04 La ciudad no es un árbol

Creada el 8 de Enero de 2018 a las 20:40 por yurigagarin

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de clase sobre el texto de Christopher Alexander http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205132827

EntradaBlog

Entrada de Blog

En clase, seguido de la lectura del texto, todos estabamos de acuerdo con lo expuesto. Ciudades nuevas y pensadas según los criterios de la carta de Atenas, separando las distintas funciones (ej Plan de Brasilia; Plan de Chandigard, New Towns) quedaban muertas e inhumanizadas. Esto, que corresponde a una estructura en arbol jerarquizada, es lo que se debe evitar. En clase se expuso tambien el problema de los ensanches de las ciudades, en algunos casos mal pensados al seguir este esquema en arbol.

Gran acierto son los cascos historicos de muchas ciudades europeas llenos de vidas en sus calles estrechas, caoticas e irregulares. La mayoria de estas ciuadades siguen su esquema de semirreticulo, donde varios usos se conectan, en un patrón al parecer desorganizado pero con un gran orden detrás. 

 Aunque, dejando claro, no se debe al trazado regular y geometrizado de estos ensanches lo que define su problematica. Un gran ejemplo, son las New Towns, que con un trazado en muchos casos de geometria irregular y curvilinea, erraban igual de estar deshumainzadas/vacias. El germen de la cuestión es más complicado, depende de buena mezcla de usos, trazado apropiado, de la sociedad, economia... al fin de cuentas de un buen urbanismo en cada caso. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.