03 DE SOLÀ MORALES, M. Me interesa la piel de las ciudades

Creada el 8 de Enero de 2018 a las 00:14 por gurri29

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

“ME INTERESA LA PIEL DE LAS CIUDADES”

Es un texto que abarca gran cantidad de preguntas de interés a Manuel de Solà-Morales, voy a destacar las que me han provocado más interés para la asignatura.

Comienzo con  la afirmación del director de la Bienal de Venecia, Bestky:”los edificios son  la tumba de la arquitectura”  en cuanto a esto él responde que la publicidad de las arquitecturas famosas es un enemigo, desde mi punto de vista también me parece exagerada la afirmación, aunque si es cierto que hoy en día se preocupan más por algo llamativo y bonito, que por la comodidad o relación que pueda tener un edificio con la ciudad o su entorno. Siguiendo la entrevista él recoge que en Zaragoza se podría haber tratado mejor la expo, sin crear un vacío entre las dos partes del río, que desaprovecha una evolución de la ciudad. Creo que es cierto que debemos realizar espacios abiertos y verdes, pero acorde con lo existente y ver qué magnitud o en qué lugar esto debe establecerse, porque en este caso y con lo que expresa Solà-Morales han hecho un mal uso provocando una rotura de la ciudad.

Hablando del urbanismo y lo que él llama “urbanidad material” entiendo que el buen urbanismo  hay que crearlo queriendo, imaginando, transformando y aunque exista desorden o caos no podemos obviar que existen edificios colindantes, parques, calles... que debemos tratar de unir a nuestros proyectos sin que se dé la rotura de la que hablábamos antes, como él dice una  rampa de entrada, una esquina de un edificio son elementos que bien hechos crean urbanidad, sociabilidad en los ciudadanos. Me gusta la frase que dice “A lo mejor las ciudades hoy no son muy bonitas, pero son mucho más interesantes “  Es cierto que antiguamente todo estaba muy rígido, demasiado perfecto y no había la diversidad que tienen nuestras nuevas ciudades que es lo que les da vida, pero esto no quiere decir que haya que eliminar el pasado aunque no sea lo  que buscamos, si no comprenderlo y valorar sus aspectos para mejorarlo.

Finalizo repitiendo unas palabras del arquitecto, “al final no hay distancia entre urbanismo y   arquitectura, buscan lo mismo”.   

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.