Imagen para la entrada  ρ espacio

ρ espacio

Creada el 2 de enero de 2013 a las 21:37 por nataliabennekers

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

Urban Games 03. En esta práctica hemos aprendido a planificar las formas de distribuir una manzana para obtener distintos tipos de densidades, además de atender a equipamientos colectivos en la ciudad, parques, orientaciones, etc...

 

Práctica del estudio de densidad en una manzana de la ciudad de BERLÍN

MANZANA ESCOGIDA

 
 

DENSIDAD BAJA

Características:

 

Área: 9.259,5866 m2 

Correspondiente a un perímetro de 80,57 x 114,93 m

Para conseguir unas condiciones de densificación baja tiene que haber 30 viviendas/ha. En mi caso dispongo 0,92 ha por lo que salen 27,78 viviendas, aproximando, 28.

 

La idea es mantener la fachada cerrada con las 28 viviendas y abrir en el interior un jardín comun para todas las viviendas. La altura de estas viviendas no superaría las dos plantas, lo que provoca un gran contraste en esta zona del centro de Berlín que por lo general tiene 5 plantas. Pero al mismo tiempo generaría nuevas perspectivas a la ciudad. 

 

DENSIDAD MEDIA

Características:

 

Área: 9.259,5866 m2 

Correspondiente a un perímetro de 80,57 x 114,93 m

Para conseguir unas condiciones de densificación baja tiene que haber 60 viviendas/ha. En mi caso dispongo 0,92 ha por lo que salen 55,2 viviendas, aproximando, 55.

 

En este caso se disponen en 4 lineas de 15 viviendas, lo que favorecerá el acceso a las mismas. Están separadas por 10 metros asi que al menos 6 de estos irán destinados a un patio privado para cada vivienda.

La altura y el esquema seguirán siendo los mismos que en la anterior.

 

TIPOLOGÍA

Es un lugar privilegiado de Berlín, justo frente a la Französische Friedrichstadtkirche, deutscher dom, un auditorio y la plaza pública que los rodea, y por el otro lado con fachada a la Friedrichsrasse.
 
Esta misma manzana realmente cotiene un centro comercial, asi que si hablamos de equipamientos en esta zona es de lo más adecuado, tratándose de una zona tan céntrica y poco residencial.
Aun asi se rodeará la manzana con un edificio tambien residencial, pero con bajos comerciales, en general de cualquier tipo (supermercados, oficinas, comercios particulares...) de una altura de 3 plantas. color negro
Cerrando otro lado viviendas multifamiliares tambien con altura de 3 plantas. Color amarillo.
Y rellenando el espacio central viviendas unifamiliares que rodearan un parque para toda esta zona residencial. Color azul.
 

SUPERBLOCK


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 19:57

Extremadamente simple pero cumple su cometido. Sube si incorporas escala gráfica, norte y verificas que las dimensiones de las edificaciones son correctas. Recuerda que debéis mejorar la propuesta de conjunto.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.