9.1. Superblocs (superilles) en Barcelona.

Creada el 29 de Diciembre de 2017 a las 17:22 por Javidlg

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del artículo

EntradaBlog

Entrada de Blog

Actualmente, en la mayor parte de las ciudades el automóvil es el gran beneficiado. Se realizan grandes avenidas, mejoras y lujos para que el vehículo pueda atravesar la ciudad en el menor tiempo posible o que llegue a todos los lados, dando poca o ninguna importancia al espacio público y a los propios ciudadanos que allí conviven. 

Son por estas razones por lo que la iniciativa de la creación de Supermanzanas me parece acertada ya que en base a un plan fijado como es el Plan de Ensanche, establecido por Ildefonso Cerdá en 1859 en Barcelona es capaz de actualizarlo y ajustarlo a los tiempos presentes y teniendo una gran visión de futuro.

Estas supermanzanas tratan de agrupar unas 4 o 6 manzanas actuales y se sustituye el tráfico rodado por zonas peatonales en las cuales los vehículos autorizados que entren no deben sobrepasar los 10km/h y donde además, se pueden realizar diversas actividades y se permite que el espacio sea de la gente y se organice en base a los ciudadanos y no en base a los automóviles (como se viene haciendo desde hace años hasta ahora). También creo que es una adaptación y un gran cambio hacia el futuro ya que esto puede servir de ejemplo a otras ciudades congestionadas en las que los peatones tienen un papel menor respecto al tráfico y hay que tener en cuenta que dentro de unos años el vehículo propio puede haber desaparecido en su mayoría por lo que se debería plantear a nivel internacional esté método de "nueva ciudad". 

También creo que este cambio debe hacerse de manera progresiva, en fases tal vez, no de una forma brusca, ya que podría alterar totalmente las condiciones de la ciudad y bajo mi punto de vista, los ciudadanos deben ir concebiendo los espacios y las nuevas formas de vida poco a poco. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.