8. "Trazar el territorio" - José Luis Gómez Ordóñez

Creada el 29 de Diciembre de 2017 a las 13:52 por Javidlg

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

Para el autor del texto la palabra "trazar" es crear, relacionar, trenzar, trocear, medir, geometrizar,...

Lo primero de todo es que no hay que entender el trazado como algo homogéneo o como algo simple ya que es la forma de organizar las ciudades y a partir de aquí surjen tal y como hoy las conocemos. Sin duda alguna, esto tiene una gran complejidad y existen muchisimos tipos de trazados, unos mejores en su conjunto ya sea para los distintos usos como movilidad, viviendas, ocio, trabajo,... en los que se organizan los distintos usos en base a un profundo estudio y análisis de la zona o ciudad en sí; pero tambien puede haber o existir trazados que no son del todo viables, que su funcionalidad no cumple con los requerimientos que demanda la propia ciudad y sus habitantes. 

Los trazos de la ciudad se organizan en base a distintos hitos que se conectan y relacionan entre ellos por medio de fuentes, parques y zonas verdes, espacios donde la gente puede convivir, sentarse, jugar o realizar cualquier otro tipo de actividad. Con esto conseguimos crear trazados que no siempre tienen porqué ser rectilineos o seguir los ejes cartesianos, rompiendo con la geometría y con la propia simetría que se establecen en algunas grandes ciudades. Tambien pienso que los trazados actuales y los que se piensen y se realicen de cara al futuro tienen que atender a nuestras necesidades, tienen que ser puntos de confluencias donde se anode información, mercancías, alimentos, que sirvan de encuentro y de punto de partida hacía otras zonas. 

Por ejemplo podemos citar en nuestra ciudad varios tipos de lugares o trazados nodales como son Puerta Real o la Plaza del Triunfo, entre otras... 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.