7. "Los ejes en el proyecto de la ciudad" - Rosa Barba Casanovas

Creada el 29 de Diciembre de 2017 a las 00:27 por Javidlg

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

Los ejes han tenido un papel fundamental a lo largo de la historia y de la evolución en las ciudades, siendo los puntos centrales a través de los cuales se distribuían éstas. 

Rosa en este texto que a primera vista parece denso, cuando empiezas a analizar los ejemplos que propone te das cuenta de que la "calle" en sí es el espacio estructurante de hoy día y que de cara al futuro tendrá cada vez más importancia. Es por ello que para los arquitectos e urbanistas puede ser una ventaja pero a la vez un gran problema si no se gestiona o se propone como debe, porque los ejes son el principal valor que caracterizan a las ciudades. 

Por ejemplo, en nuestra ciudad podemos encontrar grandes ejes como la Gran Vía, que se trata de una intervención reciente realizada en el S.XIX, la cual por medio de un trazado o eje rectilíneo atraviesa el corazón de la ciudad, estableciendo una conexión entre la Granada Norte y la Granada Sur; pero es un eje que se encuentra fuera de escala ya que nos encontramos en una ciudad con calles estrechas como son típicas en los barrios del Albaicín, Sacromonte o Realejo, entre otros,... 

Por otro lado también tenemos como ejemplo la "diagonal" de Barcelona o la calle Broadway en Manhattan que son ejes que rompen totalmente con la trama y el trazado de la ciudad, dando una nueva visión de ésta. 

Viendo estos ejemplos más los que cita Rosa en su artículo pienso que algunos ejes de la ciudad están realizados en base a unas premisas iniciales o a grandes inversiones pero que en ningún momento se piensa en el ciudadano, en el uso que éste puede obtener de ella y cómo convive con ejes tan marcados. En Filadelfia, por ejemplo, ciudad que hemos trabajado y estudiado durante el curso, es una ciudad ortogonal compuesta en su totalidad por ejes pero marcada por dos ejes principales (Norte-Sur y Este-Oeste) en los que el vehículo rodado y el transporte público se han apoderado de los mismos cuando tendría que ser lo contrario, que la ciudad surja de los ejes principales donde conviven los ciudadanos y donde se establecen zonas verdes, parques o espacios multifuncionales, ya que, como dice John Ruskin: "Las calles son verdaderos templos de la vida cotidiana". 

 

Imagen: Plan of the city of Philadelphia de F.Drayton - 1824

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.