09 Videos a comentar

Creada el 14 de Diciembre de 2017 a las 21:30 por LuisFernandoSR

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión de los vídeos

EntradaBlog

Entrada de Blog

Calles compartidas

 

A decir verdad, cuando inició el video el concepto de calles compartidas me pareció incoherente y un tanto Utópico, es decir, ¿los automóviles y los ciudadanos compartiendo un mismo espacio?  Eso suena a un desorden y anarquía total pero conforme el Ingeniero en transporte Eduardo G. Barrera continúo hablando y explicando la idea comencé a ver el potencial de las calles compartidas.

 

En su discurso, Barrera habla de cómo la generación de plusvalía social es el corazón del proyecto. Y es que tras escuchar los argumentos me pareció viable porque incluso se habla sobre la posibilidad de abrir las ciudades a un sistema completamente nuevo y libre para la circulación, algo que asfixia a las grandes ciudades actualmente. Me pareció muy interesante también que el espacio que se propone se encuentra completamente delimitado por mobiliario y diseño de superficie. Desde un punto de vista mas liberal se pretende devolver ese sentido social a las calles que en definitiva es el espacio urbano por excelencia como el mismo Ingeniero lo menciona.

 

Quiero resaltar también el comentario que hace sobre el pensamiento humano y como reaccionaríamos a una catarsis en la que el mismo sitio nos obligaría a interactuar unos con otros para saber la forma en la que los ciclistas deberían pedalear o los trayectos que los ciudadanos deberían tomar para evitar encontrarse con un automóvil de frente. En definitiva, un proyecto innovador y con vistas a una sociedad más abierta.

 

 

 

Superblocks (super illes) en Barcelona.

 

El problema de las grandes ciudades es que el uso del automóvil ha limitado enormemente a sus residentes, es un ejemplo claro de lo que sucede en Nueva York o los Ángeles en donde la prioridad la tiene el conductor y no el transeúnte. Para ser honesto al ver el video me quede impactado con la cantidad de espacio que destinamos a la movilidad de automóviles en lugar de los peatones, creo que los superblocks son una solución sumamente ambiciosa y bien lograda.

 

A lo largo del video me iba surgiendo la duda si esta solución era viable para todas las ciudades, y a mi parecer creo que es así, es decir, los superblocks funcionan haciendo que la vida social dentro de ellos sea más fluida, esto generando que los vehículos que se introducen en ellos disminuyan su velocidad, y es que no se trata de hacer mas espacios para el tránsito de automóviles o su aparcamiento sino reducirlo, y es justamente lo que este plan hace al incentivar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta o el metro. En general creo que el plan de Barcelona es un ejemplo que muchos deberían de seguir.

 

The human scale

 

 

El video en general trata temas que ponen en riesgo a las ciudades y a la sociedad misma, debo decir que me interesó mucho el tema de la venta excesiva de automóviles; este problema que los mismos ciudadanos hemos detectado y que a decir verdad daña a la sociedad. Claro esta que a mayor número de vehículos mayor numero de espacios se necesitaran para albergarlos y viceversa pero no fue hasta que vi este video cuando me di cuenta la gravedad y el nivel de responsabilidad que todos tenemos; creo que los tres videos se relacionan muy bien ya que en dos de ellos nos encontramos con soluciones que intentan resolver este problema; soluciones lentas pero efectivas. A titulo personal creo que es un video que invita a la reflexión si sobre lo que estamos haciendo en tema de ciudad es lo correcto o no

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.