04: C. ALEXANDER -La ciudad no es un árbol

Creada el 13 de Diciembre de 2017 a las 22:05 por correagallego

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La ciudad no es un árbol Imagen portada: https://es.dreamstime.com/imagen-de-archivo-%C3%A1rbol-ciudad-image12562811

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

 

Christopher Alexander habla de la diferencia entre las ciudades naturales y las ciudades artificiales. Las naturales se crearon de un modo más o menos espontaneo y las artificiales han sido creadas deliberadamente por arquitectos, urbanistas, etc.

 

El problema que tenemos actualmente es la planificación que se organiza como un árbol (ciudades artificiales) lo que genera núcleos aislados porque se crea una diferenciación de usos. Estoy de acuerdo en que la clave estaría en la organización en semirreticulo, una superposición de sistemas generando interacción de unos usos con otros. Si no habría una absoluta vida temporal en los diferentes núcleos de la ciudad.

 

Actualmente, los modelos de planificación provocan desequilibrios y además mucha gente piensa que si vive fuera de la ciudad pero trabaja en ella van a tener mejor calidad de vida, pero esto no tiene por qué ser así, ya que aumenta tanto el tiempo para desplazarse y como la contaminación. Se debería generar un sistema de superposición coherente, que no cambie radicalmente la vida de las personas, pero sí que la mejore y no sea necesario huir de la ciudad en busca de una mejor calidad de vida. Esto resulta muy complejo de realizar pero nunca imposible.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.