04 Alexander, C. La ciudad no es un arbol

Creada el 13 de Diciembre de 2017 a las 03:49 por Gasteix.Sacha

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Commentario del articulo 04 Alexander, C. La ciudad no es un arbol

EntradaBlog

Entrada de Blog

El tema de este articulo es la organizacion de una ciudad. Como se componen, se descomponen y especialmente conectan las diferentes cosas que lo componen. Este articulo detalla mucho el analisis de las organizaciones de las diferentes ciudades. El tema principal es, por lo tanto, que la ciudad no esta organizada como un arbol, con una rama que da varias ramas, que a su vez dan otras ramas. Hoy en dia, la multitud de usos dentro del mismo espacio es tan densa que hablamos mas de redes que de ramificaciones. Sabemos que tenemos una multitud de puntos, en los que suceden cosas, y que podemos conectar estos puntos para conectarlos. La organizacion de una ciudad, por lo tanto, conduce a una forma de red, redes interconectadas entre si.

Si tomamos el ejemplo de Tokio, que ha desarrollado su tejido urbano en densidad en planta, pero tambien en elevacion, podemos ver la idea aqui; ilustrada. La ciudad de Tokio es mucho mas compleja de mapa que con un mapa, es una red de lugares en el espacio tridimensional. No hay organizacion jerarquica posible alli, uno no puede agrupar ciertos espacios, crear categorias o una forma de racionalizacion que uno podra distribuir gradualmente en el diagrama del arbol. Aqui, la ciudad alcanza tal nivel de complejidad que la representacion de la poblacion del lugar en el que vive ha cambiado. Luego tenemos una cartografia por conexiones, por conexiones entre diferentes lugares. Si quiero ir al punto D, voy a ir del punto A al punto B, luego de B a C, etc. Por lo tanto, nos apropiamos de espacios, comprendemos mejor la organizacion y luego pasamos directamente de A a D. Pero es dificil de lograr la primera vez.

Hoy vemos la aparicion de una complexificacion de los tejidos urbanos, siendo Tokio un ejemplo radical. La forma de percibir la ciudad y querer conectarla se transforma.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.