10. ASCHER, F. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

Creada el 12 de Diciembre de 2017 a las 13:11 por InmsRuiz

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Fuente de la imagen: https://es.slideshare.net/PlaneamientoLaMatanza/ascher-francois-los-nuevos-principios-del-urbanismo

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto aborda el urbanismo de forma sintética, hablando de él como un neourbanismo que se entiende como dispositivo, reflexivo, participativo… Nos lleva a todo lo que hemos aprendido en clase, a entender que el urbanismo no está regido por unas pautas a las que uno debe atenerse.
 
Estoy de acuerdo con la idea de ver el urbanismo como un dispositivo que nos sirve de herramienta para llevar a cabo nuestros planes; con entender que el urbanismo es flexible y heterogéneo, que no se atiene a una sola cosa en particular. Y ahí en cuando vemos que el urbanismo es participativo y abierto. Se llena de todo, de las ideas, de la ciudad, de los habitantes. 
 
El urbanismo no sólo lo hace el urbanista. No se trata de una cabeza pensante con unas ideas estrictas. Como nos dice el autor, es multisensorial.
 
Al contrario de lo que plantea Ascher, opino firmemente que el urbanismo sí se nutre, y se ha de nutrir siempre de las ideologías político-culturales del lugar. Como hemos dicho, es participativo, y por tanto no se encaja en unas ideologías concretas, si no que aprende de todas ellas, y forma parte de la diversa identidad del lugar.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.