02. Koolhas ¿ Qué ha sido del urbanismo?

Creada el 12 de Diciembre de 2017 a las 02:22 por Gasteix.Sacha

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Commentario del articulo 02. Koolhas ¿ Qué ha sido del urbanismo ?

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este texto, Koolhas habla sobre la evolución del urbanismo a través del tiempo. Como resultado del movimiento moderno, la idea del funcionalismo en el urbanismo se ha extendido, cambiado, transformado, pervertido. Hoy, los diferentes actores de un proyecto urbano influyen. Por lo tanto, el proyecto está influenciado por una multitud de puntos de vista, de modo que resulta difícil comprender la idea. Según el autor, la planificación urbana ha perdido su coherencia, ya que ya no está dirigida por el punto de vista de un director, sino por varios. Un actor principal emerge incluso: dinero. El poder financiero inflige más al proyecto, ya que quien decide al final es quien paga.

Por lo tanto, habla de la no existencia del urbanismo actual, que se deriva de nuestra inacción para mantener este urbanismo bajo control. Dejar a las personas que no pueden tomar el control de la planificación urbana es nuestra culpa. El hecho de haber visto las cosas suceder es nuestra culpa. El urbanismo, o más bien el no urbanismo que tenemos hoy, es culpa nuestra. Somos culpables de nuestra irresponsabilidad. Así que hoy tenemos telas urbanas compuestas de arquitecturas, pero el urbanismo no controla y controla todo esto. Así que vemos el espectáculo de proyectos arquitectónicos más ambiciosos que los demás, que buscan hacer más, mientras que lo que hacemos hoy ya no nos va bien.

Todo esto sigue siendo el punto de vista de Koolhaas. Personalmente, no creo que sea útil determinar quién es el culpable. El mundo es, y siempre será, un mundo. Creo que el mundo se ha acelerado tecnológicamente a finales del siglo pasado, y que hoy es muy difícil poder seguir el ritmo de los soportes materiales. La era de internet busca la desmaterialización y la aceleración de todo. El aprendizaje, la comprensión y la aplicación del conocimiento, como la arquitectura y el urbanismo, es difícil de seguir. Lo que hacemos, lo hacemos en el mundo real, no es virtual. Nuestro conocimiento se ha extendido, pero es vernáculo al principio. La aplicación es concreta, y hoy se nos pediría que lo hagamos de manera más rápida y más eficiente, mientras que estos son procesos que requieren mucho tiempo.

Creo que mi cuestionamiento sobre este tema es más bien cómo podemos aplicar nuestro conocimiento sobre este mundo de acuerdo con sus requisitos. ¿Cómo podemos acelerar procesos lentos que se nos pide imperativamente que aceleremos, y especialmente cómo hacerlo bien?

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.