PARCERISA: LA CIUDAD NO ES UNA HOJA EN BLANCO. 04 CASOS.

Creada el 12 de Diciembre de 2017 a las 00:33 por Francimartin97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En relación al último comentario de Parcerisa (manzanas urbanas) vemos ahora 2 ejemplos de evolución de manzanas en 2 ciudades. En Barcelona las manzanas y viviendas evolucionaran tras el Plan de Cerdá. Antes del ensache las manzanas se dividían en casas señoriales, casas para los artesanos, con parcelaciones regulares... Una vez implantada la malla viaria y las nuevas dimensiones de las parcelas (113 x 113m) se crearan las viviendas por planta (bloques) ordenando así la propia ciudad y a sus ciudadanos.

En Frankfurt y demás ciudades europeas se necesitaba la construcción de viviendas a un coste mínimo, convirtiéndose en esencial la vivienda obrera, aunque carecían hasta de servicios básicos, como un baño por vivienda. Ocurre como en Barcelona en que existe la necesidad de nuevos espacios en bloque, aunque en este caso son "menos saludables" que las de Barcelona.

Cada lote urbano puede tener soluciones arquitectónicas diferentes. Sobre la base que todas las parcelas tengan el mismo ínidice de edificalidad puede permitirse una amplia libertad volumétrica, centrada en apostar por la contigüidad y la medianería, garantía de la convivencia y agregación compleja pero compatible.

Todas las parcelas/manzanas pueden adoptar su propia distribución arquitectónica y urbanística con el fin de conseguir un buen desarrollo de la ciudad. Si las pequeñas piezas (manzanas) se juntan se crean una ciudad cumpliendo varios principios que salen en el comentario: Los principios del nuevo urbanismo, una ciudad en armonía y desarrollo para su sociedad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.