Calles Compartidas, Escala Humana

Creada el 7 de Diciembre de 2017 a las 19:35 por EugenioGRS

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto de los documentales "Calles Compartidas", "Escala Humana"

EntradaBlog

Entrada de Blog

Calles Compartidas

     Se propone un espacio que se comparte pero que debe de gestionarse de manera adecuada (tiempo). Sin embargo, cada caso necesita una solución diferente. La capacidad de carga de las calles es algo muy importante. La norma es "no clasificar en exceso el uso de los espacios". Se debe de producir un control de velocidades en las calles, norma más importante de todo. Por ejemplo, en Amsterdam están apagando algunos semáforos pues lo único que hacen los semáforos es que se deje de prestar atención al entorno. Por lo que con semáforos apagados se acaba cediendo a los vehículos más vulnerables (peatón, bici), más atención y civilización.

     Las calles compartidas son una cuestión de velocidad y cantidad (exceso vehículo). Se tiene que buscar la manera de que sea factible/cómodo para el peatón y el vehículo. Como se decide usar el espacio. Se tienen que plantear maneras de organizar el espacio y el tiempo. Como la clasificación del espacio puede llegar a generar momentos de incomodidad en el ciudadano. De este modo se llega a la conclusión de que se debe de producir una organización del espacio (una calle no es solo flujo si no también como se usará el espacio.

 

Escala Humana

     Se debe de pensar tanto en el peatón como en los vehículos, no llevar el problema a los extremos. El concepto de acera es muy importante. No solo nos movemos en distancias urbanas, si no que también en distancias interurbanas. Esto significa que los coches nunca se suprimirán pero también hay que adoptar la ciudad a estos vehículos (sin dejar nunca de lado a los peatones). Todo el mundo quiere estar en un sitio al mismo tiempo. Liberar el centro de las ciudades es eficaz y así permite al paetón disfrutar de las calles. El uso del lugar es determinante. El coche ocupa espacio público cuando se deja aparcado en las calles, ocupa un suelo que no le pertenece.

     En los edificios en altura, las plantas bajas tienen un fácil acceso o salida a la calle/espacio público; cosa que en las plantas superiores es mucho más complejo. Son sitios que al final acaban convirtiendose en cárceles que no permiten la aparición de interaciones en la ciudad. Siempre existirán pero se debe de buscar la forma de no perder la ralación con la calles (espacios públicos). Existe una interación más potente en las calles urbanas que en un pasillo de un edificio que se ha conertido en un espacio de relación. La calle posee una gran fuerza como elemento aglutinador de relaciones. Hay que buscar usos que le otorgen vitalidad a los espacios (cuando los pasillos se convierten en espacios urbanos).

     En Tokio el uso comercial/público, llega a cualquier sitio lo que nos indica la existencia de una mayor organización. Sin embargo el problema de densidad sigue sin solucionarse. El transporte público es el elemento que más gente mueve en muy poco tiempo. Esto hace qu en no se dependa del vehículo privado y no se ocupe espacio público innecesariamente (como se ha dicho anteriormente). Tiene que existir un equilibrio entre zonas ligadas al transporte público y zonas más densas como jardines.

     En Copenhague no existe problema porque no hay una presión económica que obligue a construir. No se produce un crecimiento urbano de manera innecesaria.

     Se ha querido solucionar los problemas a través de la arquitectura sin tener en cuenta el espacio urbano. Problemas tan simples que no nos hemos dado cuentra y hemos tardado mucho tiempo en ser conscientes de ellos e intervenir.

     En Melbourne, los callejones se convierten en espacios para la gente (inicialmente inseguros por motivos sociológicos). Existe una correspondencia orgánica entre la calle y el usuario (repoblar el pueblo para no perder estos espacios y poder aprovecharlos). Sin embargo, la movilidad por trabajo hace que la gente más joven se marche y comiencen a perderse estos espacios. Los pueblos evolucionan perdiendo poblacion, consumidores,... e incluso lugares de reunión y de estar. Con el paso del tiempo, la tecnología avanzará y hará que muchos lugares se abandonen debido a estos avances (lo mismo ocurre con los pueblos). Estos callejones se pueden perder, pero si se sabe dar una oportunidad de re-activar los espacios se seguirán manteniendo (perfectamente con cafeterías, pubs, peluquerías,...). Esto es un proceso a largo plazo, la gente comienza a adquirir locales y a    re-activar los lugares. No se re-activan los lugares solo con terrazas de bares, pues e crean espacios de consumo  no de estar (además se convierten en espacios muy restringidos, no todo el mundo lo disfruta o lo puede utilizar). Existen espacios que se pueden convertir en algo totalmente distinto, como en la Plaza de España en Madrid siendo esta un lugar de consumo que se convierte en un lugar de estar solo con ponerle un césped.

     La sociedad actual no colabora y prevalece la ley del más fuerte, por lo que dificulta todo mucho m´s. Hace que esto cambie y que la ciudad siga viva (cambio de pensamiento de la sociedad).

     Actualmente este problema está mucho más "calmado". Sin embargo en las ciuades el 90% de estas está reservado para los vehículos. Se intenta verdificar las ciudades, sin embargo es muy difícil tener todo pues existen barreras (sobre todo físicas). Se produce una manipulación de la opinión de la sociedad. Generación de bulos para producir enfrentamientos y pensamientos negativos en contra de ideas y propuestas.

     No hay que dar las cosas por sentado pues muchas veces conllevan a error. Se trata de un problema permanente que nunca será resuelte. De nuevo la tecnología vuelve a influir produciendo un aislamiento. Existe una gran dificultad de vinculación con el entorno. Hay que reservar tiempo y esfuerzo para que se pueda producir esa vinculación con el entorno.

    

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.