03. Me interesa la piel de las ciudades. Manuel de Solà-Morales

Creada el 5 de Diciembre de 2017 a las 10:06 por alejandromm

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre la entrevista realizada a Manuel de Solà-Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En esta magnífica entrevista a Manuel de Solà-Morales se lanzan mensajes con un gran trasfondo. No solo es interesante su visión de la arquitectura, la materialidad de la ciudad visible en la arquitectura, esa piel que tan profundamente enmarca el comienzo de la entrevista y de la que habla en el cenit de la conversación, sino también la crítica a la arquitectura estelar, a la arquitectura de las estrellas. Una arquitectura sin sentido que se justifica por la complejidad actual de definir la ciudad, por lo que ésta acaba siendo una amalgama de hitos arquitectónicos sin sentido donde el habitante se siente perdido y totalmente desubicado. Esta arquitectura, debido al exceso de publicidad e importancia mediática que se le da, acaba eclipsando las intervenciones que, aunque sean de autores menos conocidos, tienen pasión y transmiten una emoción al ciudadano. Un sentido de orientación e identificación. La pena es que ésta sea una sociedad del espectáculo y sea esto lo que prime ante todo.

Otro tema que menciona muy superficialmente es el turismo. Como Barcelona, con la apertura al mar en su intervención (Moll de la Fusta) y el crecimiento de ciudad Europea, ha aumentado en un gran porcentaje el número de turistas, provocando que los ciudadanos sientan marginación. Me ha llamado la atención porque la entrevista es del 2008 (si no me equivoco) y en el verano del 2017, se han producido en Barcelona, entre otras ciudades españolas, diversos altercados calificados de <<Turismofobia>>.

Para concluir el comentario, es un poco triste que las aspiraciones de los estudiantes de arquitectura (en el momento en el que se realizó la entrevista) sean obtener la fama y la popularidad ante todo, sin darle importancia al gran componente social que la arquitectura y el urbanismo tienen… Algo que ya indica que el tipo de arquitectos son y, sobre todo, que tipo de personas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.