09 - VIDEOS - LA ESCALA HUMANA

Creada el 28 de Noviembre de 2017 a las 18:08 por Adele

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del documental

EntradaBlog

Entrada de Blog

LA ESCALA HUMANA

 

   El documental muestra reflexiones de personas preocupadas por mejorar la vida en ciudades importantes como Copenhague, Nueva York, Chongqing, Melbourne, Daca, o Christchurch. 

   Creo que la cuestión que resume el contenido del video podría ser : ¿se puede hacer un nuevo urbanismo que piense más en las personas ? Es decir ¿ un urbanismo más humanizado ? 

La historia ha pasado por muchas fases y somos una sociedad en continua expansion. Como se indica en la video, en la actualidad, mas de la mitad de la población mundial reside en las ciudades, y se espera que para el año 2050 esta cifra suba hasta casi un ochenta por ciento. Entonces podemos preguntarnos cómo mejorar las ciudades para mejorar las vidas de los ciudadanos.

 

   En el documental, me interesa el capitulo 5 « tratar bien a la gente es muy barato » con el caso de Christchurch, en Nueva Zelanda, porque es un buen ejemplo de cómo mejorar una ciudad con el proyecto participativo, que involucra más a los habitantes. 

   Lo que me marcó es que con la arquitectura participativa, podemos ver que la gente quiere cosas muy normales (cuidad de baja altura, bicis, jardines…) pero estamos en una sociedad capitalista donde el rendimiento influye profundamente en la forma de construir la cuidad. Entonces el problema es que sabemos como queremos vivir, pero hay muchos otros elementos a considerar : la población aumenta incansablemente, las empresas necesitan rendimiento, el suelo es limitado y los recursos no son infinitos. 

   Finalmente pienso que la pregunta podría ser ¿ como hacer ciudades para personas y con los intereses económicos ? y entonces ¿ como hacer mas con menos ?… 

 
© Alexey Menschikov

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.