10 ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo

Creada el 25 de Noviembre de 2017 a las 15:31 por Solelv

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario Semana 10

EntradaBlog

Entrada de Blog

Urbanismo 'de dispositivos, ' reflexivo', 'precavido', 'participativo', ' heterogéneo', 'flexible', 'estilísticamente abierto', 'multisensorial' son las ocho palabras clave que utiliza Ascher para calificar el neo urbanismo.

Entre esas ideas cabe destacar la importancia del diálogo. Los mecanismos de negociación, las tomas de decisiones, deben ser pequeñas actuaciones en las que tome parte la mayor cantidad de personas posibles. No debe ser parte de un diseño impuesto por los gustos de una determinada persona. El urbanismo necesita más conocimiento, experiencias, y democracia. El urbanismo ha de ser decidido por todos, incluido los niños, quienes muchas veces son los grandes excluidos a la hora de tomar una decisión.

El urbanismo debe ser algo vivo, que esté en continuo cambio de acuerdo a las necesidades, al estudio y análisis de ellas continuamente. El análisis presente debe ser un proceso reflexivo, que se encuentre permanentemente durante el proyecto. En muchas ocasiones se pierde de vista el lugar después de haber sintonizado con él,desvinculándose el proyecto de su entorno, y por tanto de la propia persona.

El proyecto debe abrir un tema de discusión, debe hacerte avanzar y plantear medidas. Se trata pues, de conocer y negociar, pues sin esta controversia sería complicado seguir evolucionando, puesto que las necesidades son cambiantes. Su flexibilidad deberá convertirse en una condición indispensable.

El aspecto más importante a destacar, es la capacidad multisensorial del urbanismo. De Solá Morales, ya nos hablaba de este aspecto en 'La piel de las ciudades' o Peter Zumthor en su libro ' Atmósferas'. El urbanismo ha de trabajar y reflexionar sobre los espacios de manera que las personas puedan sentirlas, emocionarse, hacerlas suyas. El Albaicín, por ejemplo, es una acumulación de sensaciones: los distintos olores, las impresionantes vistas, las calles estrechas, los cármenes… Estos pequeños detalles nos ayudan a construir la ciudad. Eliminando pequeñas molestias en la ciudad, como podría ser el tráfico, podemos contribuir a potenciar estas sensaciones y por consiguiente, la cualificación espacial y como sucedan las relaciones humanas en él será de gran interés.

IMAGEN: https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187441-d10182659-Reviews-Barrio_de_Albaicin-Granada_Province_of_Granada_Andalucia.html

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.