09 VÍDEOS A COMENTAR: 1, THE HUMAN SCALE. 2,CALLES COMPARTIDAS 3,SUPERBLOCS

Creada el 21 de Noviembre de 2017 a las 00:53 por Francimartin97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. THE HUMAN SCALE.

El documental se centra en la manera de calcular la escala de felicidad del habitante en la ciudad y de cómo estas influye en las vidas de sus habitantes a través de la experiencias comentadas por el grupo de arquitectos pertenecientes al estudio Ghel en distintas ciudades, en las que voy a esponer lo que más me ha interesado.

"Movimiento moderno, ruptura total del pasado". En China la modernización es mucho más rápida, se detalla un gran cambio con respecto a su pasado agrícola. Construyeron edificios más grandes e ilustres que el resto de países, reconociendo que fue un error., perdiendo con ello su característica de su vieja ciudad organizada en patios. A pesar de las pérdidas han generado un gran cambio social reduciendo la pobreza, ya que  la mayoría de estas personas viven en ciudades. Destacar además en que comentan en que se podría hacer un urbanismo orientado a las personas, ya que al ser una ciudad tan grande las personas llegan tarde a sus casas, están cansadas y no se relacionan con sus vecinos. Vemos con ello que la forma de construir ciudades influyen directamente en la vida de la sociedad.

Otro ejemplo que vemos es la peatonalización de las calles céntricas de Copenhaguen, viendo en ello el crecimiento de la actividad urbana en dichas zonas, un espacio común donde se sientan invitados.

En Nueva York destacó la creación de grandes carrteras y autopistas para facilitar el rápido transporte en la ciudad. Aunque el problema no se resuelve construyendo más y más carreteras, se necesita un cambio más saludable.

En Melbourne se destaca en que los callejones se tomaron como una mala vista, se abrieron para hacerlos más sociales dando un buen cambio al tener una buena escala humana.

Daca es la ciudad que más rápido crece del mundo ya que sus habitantes vienen del campo. Posee un modelo de ciudad similar a los países occidentales y China. A destacar que el principal problema de esta ciudad son los aparcamienos. "Si no se incluye a todo el mundo en la planificación y no se piensa en sus necesidades de transporte y viviendas, te diriges a un caos que has creado tú mismo por ignorar a esa gente que siguen estando ahí".

En cambio en otras ciudades como Christchurh se llevaron a cabo programas en el que los ciudadanos opinaban sobre cómo debía ser la ciudad al reformarla tras el terremoto, lo que sirvió al gobierno para informarse para el plan urbanístico. Querían una ciudad para las personas: de baja densidad, más zonas verdes y comunes, menos aglomeraciones de carreteras, 

No se infunde vida a una ciudad planificándolo todo, sino favoreciendo que ocurran cosas de manera orgánica. Tal y como se expresa la directora creativa, piensa que la gente debe sentir que pase algo ahora y no esperar a su ejecución. "Cuesta muy poco tratar bien a las personas cuando se habla de ordenamiento urbano, comparado con otras inversiones, por lo que se tiene buenas perspectivas para el futuro".

 

2. CALLES COMPARTIDAS.

Las calles son vías de comunicación tanto de bienes como de personas. Trata además sobre la introducción del transporte a las ciudades sin destruirlas, siendo necesario para ello crear sistemas de transporte público de calidad y que a su vez desarrollasen tácticas urbanas que reducan los automóviles. Se plantea el concepto de que las calles son la plataforma donde sea posible converger el transporte y los usos urbanos, llamado espacio compartido. La calle compartida es una única superficie que permite la combinación de distintos modo de transporte junto con el mobiliario urbano. Este tipo de calle multiplica la interacción y reduce la tasa de mortalidad por accidentes de vehículos. Las calles compartidas son para estar y transitar, desarrollándose ya en varias ciudades.

 

3. SUPERBLOCS.

Al desarrollar los superblocs en Barcelona (superficies mayores que los de una manzana de edificios normal pero más reducidas que un barrio) confirmaron algo evidente: las ciudades no sufren escasez de espacio público, el problema es que está mal repartido, recuperar el entorno peatonal cedido a los coches. Esto no quiere decir que haya a haber 24 horas de actividades en estos nuevos espacios, sino que se configuran un nuevo modelo de ciudad en colaboración con los habitantes y donde se resta importancia a lo coches. Un incentivo que ayudó a que se decidieran crear estos espacios fue comprobar que muchos niños/as no jugaban en la calle porque los coches les eran un problema. Si una ciudad no está pensada para que los iños puedan vivirla, no es una ciudad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.