PARCERISA: LA CIUDAD NO ES UNA HOJA EN BLANCO. 03 TEXTOS SELECCIONADOS.

Creada el 12 de Noviembre de 2017 a las 13:23 por Francimartin97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Entre la multitud de textos que nos muestra de ejemplo el libro de Parcerisa, me gustaría destacar los siguientes:

" Destacar la calle principal rectilínea, surgida en el Renacimiento, la cuál daba acceso a las edificaciones y mantenía conexiones con las vías regionales de comunicación, pero su función principal era facilitar la movilidad entre las partes de la ciudad. Ejemplos de su uso en Roma y París."

Este aspecto ya los hemos tratado varias veces en los comentarios pero es un punto importante dentro del urbanismo. Siempre nos encontramos en alguna ciudad una calle principal en la que confluyen diversas de ellas que a su vez confluyen otras menores, paradójicamente como un río que recibe sus afluentes y arroyos. Como indica el texto, esta calle permite la rápida circulación y comunicació tanto entre la ciudad como para relacionarse con otras regiones, aunque la forma primaria de rectilínea no se ha mantenido con el tiempo, ha ido variando su forma adaptándose por varios motivos: topografía, imposibilidad de derribar casas como en el ejemplo de Regent´s Park, ect.

"Las carreteras son como ríos (los ríos abarcan el territorio). Los ríos tienen puertos (los puertos son igual que los aparcamientos urbanos). De los puertos salen canales que se distribuyen por el centro urbano (los canales son iguales que las carreteras de acceso). A partir de los canales se abren callejones hacia los muelles (los muelles son iguales al acceso de los edficios).

Louis. Kahn."

Este fragmento se relaciona con lo que hemos hablado anteriormente, la similitud de las obras de la naturaleza con las obras humanas urbanísticas. Vemos que en los tejidos el trazado lo constituyen las calles y en el terriotrio aparte de las calles también trazan el terriotrio otros aspectos como los ríos, la topografía... El trazar está presente tanto directa como indirectamente.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.