08. Gomez Ordoñez - Trazar el territorio

Creada el 10 de Noviembre de 2017 a las 13:07 por VicenteGran

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto nos muestra la relación de la acción de trazar con todo lo relacionado con el urbanismo.

Lo que más me ha interesado es el apartado "Trazar es trenzar" porque trenzar crea interacciones en las ciudades, anudando sus distinos usos y funciones, creando una trama interna de trazados en la ciudad, diferenciandola de la ciudad arbol a la que se refería Christopher Alexander, ya que al trazar no se debe clasificar. Gran mayoría de puntos interesantes de las ciudades son esquinas debidas al trenzado, la unión de varias calles con bastante flujo que crea espacios complejos y bonitos. Este trazado aparte de crear relaciones tambien las ata al lugar, cada elemento es propio de una ciudad. Estos elementos los define como hitos, los cuales aparecen al jugar con la ciudad, la luz, los edificios, los lugares, las calles y carreteras, etc... El trazado no es solo crear reticulas, a partir de cualquier de estos hitos se puede crear una ciudad (un trazado ferroviario, un rio, una catedral, un campus universitario...)

Por otro lado al trazar también se generan diferentes espacios en cuanto a escala debido a sus diferentes funciones, no es lo mismo la plaza que pueda tener un ayuntamiento o una opera que la de una casa particular, por lo que "trazar es medir" debido a que todo diseño esta acotado a un contexto funcional, Gomez Ordoñez pone el ejemplo el tamaño de las parcelas para arar que puede hacer un buey en un solo dia.

Como ultimo punto a destacar, me parece interesante la mención que hace al estudio Traffic in town en los 60' , ya que me hace pensar que por desgracia muchas ciudades se comenzaron a trazar para favorecer el movimiento de los vehiculos, pensando únicamente en estos y dejando en un segundo plano al peatón, y es ahora cuando nos hemos dado cuenta de que debería ser al reves y las ciudades estan intentando omitir este desbordante tráfico.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.