07 BARBA, R. Los ejes en el proyecto de la ciudad

Creada el 5 de Noviembre de 2017 a las 20:53 por Solelv

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto 07

EntradaBlog

Entrada de Blog

''No todas las ciudades son iguales. Lo que las hace distinta es la estructura.'

Los ejes han sido las lineas generadoras de muchos ensanches. Entendemos como eje las avenidas que han definido las grandes perspectivas que explican la ciudad en su interior y la proyectan a sus alrededores. Estos ejes se caracterizan por su capacidad para conducir el movimiento y potencial de imagen para conferir identidad al espacio urbano.

Las primeras ciudades resuelven necesidades intentando dar un paz al futuro y procurando generar un impacto positivo en el futuro. Los romanos utilizaron el Cardo y Decumanus para fijar la idea de ciudad como centro de un territorio, también utilizaron las murallas como elemento separador.

En muchas ocasiones, en lugar de la adaptación a las condiciones del lugar lo que se produce más bien es una conexión poco meditada, y quizás se fracturan ejes naturales. A pesar de su necesario pacto con la curva de nivel, los buenos proyectos rehuyen complicidades con las formas irregulares de los espacios del entorno que se quiere dominar. Especialmente en el trazado de los ensanches, donde es paradigmático el de Barcelona. El resultado es rotundo cuando se completan la fuerza de las directrices que imponen los ejes de crecimiento y extensión. Un buen ensanche coincide con la rasante que garantiza el buen funcionamiento de sistema de agua y albañales, alineación y ritmo de las esquinas…

Al igual que con el Plan Cerdá, se realzó ciudad mediante los ejes trazados por el barón Haussman o el Modelo de Regent Street de Nash, donde la calle curvada aparece casualmente bordeando un recinto. El eje que habíamos creído descubrir como elemento sintético de forma y linea se quiebra y se dobla, asociando una cualidad de centralidad. La grandes reformas que hicieron las ciudades son siempre deudoras de ejes, largos o cortos, focales o enlazados, muchas veces doblados.

Curiosamente, se debate mucho sobre la forma de las piezas y poco sobre la estructura que las soportan. Necesitamos un espacio para algo mas que para movernos y un sitio para acumular imágenes de lo que llamamos lugar central . La idea axial permite conciliar forma y estructura, pero ¿hasta que punto la geometría te ayuda o te obliga a plantear una ciudad?

Imagen : NY

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.