PARCERISA: LA CIUDAD NO ES UNA HOJA EN BLANCO. 02 CASOS.

Creada el 5 de Noviembre de 2017 a las 10:31 por Francimartin97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El segundo capítulo del libro nos comenta diversos casos en que la calle influye sore la ciudad tanto para su posterior desarrollo, mejora de tránsito... A destacar aspectos en los tres casos que nos exponen, sobre la Apertura del Regent´s Street y Regent´s Park, consiste en crear una calle que atraviese un tejido preexistente creando una vía más rápida de comunicación (25m. de anchura x 21. de alto) calle que dividía la Londres rica de la pobre y que además presentaba una gran complejidad a la hora del trazado, no siendo continua en su recorrido debido a que no se puedieron derribar las viviendas de la clase alta por lo que sobresalían del trazado, añadiendose a esto las curvas para evitar Carvendish Square o ladeando St. James Square.

Sobre el Plan de Ensanche de Cerdá para Barcelona, destaca la creación del nuevo tejido dejando el casco antiguo sin tocar. Un avance de ciudad que ha funcionado tan bien en los 150 años gracias a sus ejes (malla viaria con una directriz principal, la Gran Vía; y dos vías perpendiculares junto con otra diagonal) y sus manzanas que han sabido adaptarse a nuevos cambios como el automóvil. Sus calles proponen una sección cuadrada (20x20 m) aunque se ha ido perdiendo con el paso del tiempo al variar la altura de los edificos, y añadiéndose el alcantarillado, instalaciones de luz, agua... Otra forma de organización de ciudad más suave que en el caso de Regent´s Street , sin llegar a derribar edificios, y además, se dejó muy bien preparada  para su posterior crecimiento.

Por último, se nos presenta el caso del París de Haussmann, que al contrario que el primer caso, aquí se decidió usar diversas calles para facilitar la movilización de personas y mercancías en la ciudad, el suministro de agua y gas, instalaciones eléctricas... Aunque el plan mejoró la circulación y el estado de la ciudad hizo que se perdiera parte del tejido medieval de la ciudad .

Entre los tres casos, el Ensanche de Barcelona es la manera "más suave" de crecimiento y mejora de una ciudad ya que no implica la desaparición de tejidos que forman parte de la historia de una ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.