06. MORO, T. UTOPIA

Creada el 29 de Octubre de 2017 a las 20:33 por Solelv

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto 06.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Se trata de un fragmento del libro Utopía escrito por Tomás Moro El libro consta de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas, económicas y sociológicas en la Inglaterra de 1516 y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía.

 

Al comienzo, se nos muestra la importancia del emplazamiento en las ciudades. Se le otorga una especial importancia a las posibilidades defensivas que ofrece el agua. No olvida contar la distancia entre las ciudades, de manera que sea fácil establecer uniones entre los distintos núcleos urbanos. A continuación menciona como la población colabora a cortar el istmo que convertía la isla en una península. De esta manera se nos muestra la importancia de la comunidad y las personas en la creación de las ciudades. La manera en que se construye la ciudad me recuerda a la construcción de la gran muralla china en el siglo V., que parece inverosímil, pero la realidad nos ha demostrado que es factible.

 

En el siguiente capitulo llama la atención la frase ''Quien conoce una ciudad, las conoce todas''. Por ello decide describir la ciudad de Amaurota. Describe el curso del rio a través de la ciudad y destaca la importancia de un puente por sus cualidades defensivas. La importancia del trazado de calles y plazas para agilizar el trafico y proteger contra el viento…

 

Conociendo Amaurota, somos capaces de conocer las otras 54 ciudades que componen la isla de los utopianos. Según Utopo, de este modo los ciudadanos no poseen ese sentido de pertenencia a un lugar, facilitando así la creación de su utopía. En mi opinión, este sistema anula del todo al individuo. Lo llamativo de una ciudad es su carácter cambiante, que sea distinta de las muchas otras ciudades ya existentes. Como decía De Solà-Morales: 'la ciudad es cada vez una máquina más rica y diversa'. Esa diversidad y conflicto ha de ser el gen creador de cada ciudad.

 

Sin embargo, el texto llama la atención, no por qué propone, sino como lo propone. Detrás de cada medida tomada, existe un motivo de por qué se toma dicha medida. De este modo, nos encontramos ante una manera para mí desconocida de afrontar nuevas reflexiones. 

 

IMAGEN:  Plano de la Ciudad Industrial de Tony Garnier

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.