Comentario de texto 04 - ''Me interesa la piel de las ciudades''

Creada el 22 de Octubre de 2017 a las 19:41 por TonyCastro97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del artículo de la entrevista periodísitica a Manuel de Solà-Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Esta vez comento otro artículo que habla también, entre otras cosas, sobre la situación del urbanismo en la actualidad.

Tenemos a Manuel de Solà-Morales, importante arquitecto y urbanista a nivel internacional y padre de la apertura de Barcelona al mar. Me ha llamado la atención en todo momento su carácter tenaz y ambicioso, el cual manifiesta activamente en la entrevista que le hacen.

En este caso, el arquitecto habla muy positivamente de las ciudades de hoy. Declara que la explosión de diferentes actividades que lleva a cabo cada persona y familia en las ciudades contemporáneas es un elemento complejo y lleno de vida. Sin embargo, en el tema de la organización urbana opina de una manera muy similar a Koolhas en el anterior artículo.

Habla también de la importancia de la ''materialidad'' de las ciudades; según él esto abarca tanto la materialidad en sí como otros tantos elementos materiales, tales como cabinas telefónicas, garajes, rampas, esquinas...

Pero no se queda en el mero elemento físico, sino en la función o papel que desempeña o puede desempeñar cada uno. Me ha sorprendido bastante cuando comenta la importancia de una esquina como elemento de intersección, donde una simple gasolinera bien situada puede hacer de punto de encuentro de, por ejemplo, jóvenes acuerdan de ir a comprar bebida.

Este ejemplo me ha hecho pensar en el caso de Puerta Real en Granada (intersección de las calles Recogidas, Reyes Católicos, Acera del Darro y Ganivet), donde un sencillo banco de forma peculiar tiene un protagonismo increíble entre tantos jóvenes que quedan allí por las tardes.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.