05. De Solà Morales - Unwin: para un urbanismo particular

Creada el 20 de Octubre de 2017 a las 13:38 por VicenteGran

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el texto De Solà Morales comenta y compara el manual de Unwin "para un urbanismo particular" con la actualidad.

Unwin ve claramente separadas dos posturas de urbanismo, el "formalismo" y el "informalismo". El formalismo se basa en la legislación, en el trazado y la tradición clásica y renacentista (simetría, orden, jerarquía..). El informalismo en cambio se apoya en el contexto, en el lugar, la edificación existente, el contraste y la diferencia. Para el no hay una mejor que otra, pues ambas fallan en sus extremos, ya que para crear un urbanismo correcto hace falta las mejores cualidades de cada postura, consiguiendo una estética compositiva.

Por tanto él aprecia el urbanismo que tenga la belleza de poner orden, jerarquía y carácter a la dificutad del sitio y la necesidad. De esta forma no deben existir dos ciudades iguales, cada ciudad tendra su individualidad, dada por sus detalles que pueden ser desde la topografía, la materialidad del suelo y la existencia de edificios característicos hasta elementos básicos como la anchura de las calles, la horizontalidad de las vallas y los muros, la verticalidad de las cumbreras y cornisas, etc.

Me da a entender que por muy formal que pueda ser un plan urbanístico, solo se completara de forma correcta con la aparición de informalidades o viceversa, que donde todo sea informal se consiga crear una estructura formal consiguiendo esa belleza compositiva que busca el urbanista.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.