4. CHRISTOPHER ALEXANDER -- La ciudad no es un árbol.

Creada el 9 de Octubre de 2017 a las 21:36 por luismimonge

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del articulo número 4 de Christopher Alexander.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este articulo, el autor hace una clara diferencia entre 2 tipos de ciudades: las ciudades naturales y las artificiales. 

Yo estoy de acuerdo con el autor en que una ciudad natural es aquella donde todos los elementos que la componen tienen una relación entre sí, dando entrada a un cierto caos moderado que hace interesante y vivible la ciudad, así como una ciudad artificial es aquella donde la ciudad está sectorizada, teniendo cada sector una labor distinta dentro del funcionamiento de la ciudad. Desgraciadamente este tipo de ciudades artificiales, son el tipo de ciudad que estamos tendiendo a hacer.

Cuando en el texto habla de estas ciudades artificiales, me es inevitable pensar en Le Corbusier y en sus numerosos planes de ciudades como la ciudad para 3 millones de habitantes o el Plan Obús en Argel, donde sectoriza la ciudad desertizando sectores de esta a determinadas horas y creando atascos en otras. Me llama mucho la atención por tanto, como un arquitecto de la talla de Le Corbusier pudo tener tan malas ideas en lo que se refiere a los planes urbanisticos.

Sobre las ciudades naturales, hay un momento donde comenta que existe tal cohesión en ellas que a veces se dan situaciones sorprendentes. Esto me ha recordado a cuando paseo por el Sacromonte y me cuesta distinguir a veces si estoy entrando en una propiedad privada o no ya que es tal la cohesión que existe en determinadas zonas entre lo público y lo privado que puede llevar a la confusión.

 

IMAGEN: http://www.nndb.com/people/073/000109743/

Comentarios

Valeriamtz1196 11 de Octubre de 2017 a las 11:12

tu ejemplo de Le Corbusier es muy bueno porque el es un arquitecto que puede representar muy bien esto de las ciudades artificiales, con ideas tan utopicas, dividiendo todo en sectores y lo cual hoy en día sabemos que no es lo mejor para que una ciudad funcione correctamente. En cambio, una ciudad natural a simple vista se puede veor un "desorden" pero los elementos coexisten entre ellos dando una fluidez en sus elementos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.