2. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? -- El arte de planificar el sitio

Creada el 26 de Septiembre de 2017 a las 19:38 por luismimonge

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario nº2 correspondiente a Rem Khoolhaas y Kevin Lynch

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el primer artículo, Rem Khoolhaas hace una crítica del urbanimso y la arquitectura en la actualidad. Como bien escribe en el artículo, yo estoy de acuerdo con él en el hecho de que en ciertos momentos de la historia de la arquitectura, se ha llegado a momentos donde la arquitectura ha encasillado al urbanismo, dejandole espacios residuales donde aún siendo posible sacarles provecho, no hemos sido capaces de exprimir todas las virtudes que podrían ofrecernos esos espacios.

Personalmente, me posicono en su línea en el sentido de que el urbanismo deberá de escenificar la incertidumbre a la que lo hemos llevado, creando espacios urbanos multifuncionales y no pensados únicamente para un solo fin, desapareciendo por tanto las fronteras y fomentando la interacción con la arquitectura.

Concluyo con la idea de que es mejor realizar pequeñas intervenciones buenas en puntos estratégicos que realizar grandes intervenciones sin ningún fundamento (estas son las intervenciones a las que se refiere que quedan encasilladas por la arquitectura). También me quedo con la importancia que tienen los medios en muchas de las decisiones que se tienen en cuenta a la hora de crear un espacio urbano.

 

En el segundo texto, se subraya el hecho de que el diseñador tiene la responsabilidad de clarificar objetivos. Para ello debe de tener en cuenta muchos factores como qué había en ese lugar, la mentalidad de las personas que se van a ver afectadas por la intervención...

Considero, que el texto tiene que ver con la incertidumbre, con hasta que punto hay que tenerlo todo perfectamente estudiado y planificado y con la idea de que el arquitecto asume que ignora la zona y el grupo para el que la diseña y prevé cambios en ella. Esta última idea es muy lógica, ya que el arquitecto no puede preveer como serán las sociedades futuras y que usos le darán a estos espacios urbanos, por lo que debe de preveer cambios en el espacio para futuras intervenciones...

 

Imagen: http://www.espiritualidadpractica.org/bach_incertidumbre.html

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.