03_Los ejes en el proyecto de la ciudad_Rosa Barba Casanovas

Creada el 30 de Enero de 2017 a las 10:05 por susP

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto leído.

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Cómo y cuándo se proyecta el espacio entre las arquitecturas?

Es en esta pregunta donde podemos encontrar el debate entre arquitectura y urbanismo. Los problemas que encontramos a la hora del diseño del espacio libre deben tener en cuenta que el hecho de inventar, no es sólo legítimo sino además necesario en una profesión como esta. A diseñar también se aprende.

Lo propio de esta profesión ha sido el paso entre lo existente y el entorno futuro, mínimamente aunque sea para dar una solución de construcción. Pero no podemos caer en la banalidad de entender este espacio como algo que se aísla, que no tiene nada que ver con su alrededor, debemos entenderlo como una extensión de lo existente que se enlaza con ello y lo complementa aportando algo más que unos simples muros.

¿Cómo puede preservarse la diversidad de cada parte sin renunciar a lo que debe inventarse globalmente?

Para responder a estas preguntas debe analizarse el territorio desde un aspecto territorial, configurar unos ejes urbanos que permitan entender las cualidades del sitio.  Dibujando la idea esos ejes descritos son siempre nuevas ideas repensadas que van tomando forma en el contexto, nuevos espacios que van creciendo en el proyecto.

Paralelamente tenemos planes como el de Cerdá para Barcelona en el cual se puede observar el poder del trazado en relación al conjunto de la trama urbana y a la topografía del lugar. Se demuestra un compromiso con la topografía en los inicios de la actual ciudad.

Retomando lo anterior, los ejes son líneas de fuerza que trascienden del plano a su forma física concreta y que corresponden a un desarrollo escalar más amplio. Se habla de ejes como enlaces entre ciudades o puntos, una traza que convierte un lugar en un punto importante o que relaciona algunos de estos puntos. Cambia la forma de ver la ciudad.

Actualmente la ciudad contemporánea es más una ciudad de espacio de tejidos que de ejes como tal pues estos se plasman en hechos como los nodos. Siguen viviendo en primera estancia pues son los que guían el espacio independientemente del nombre que se les aplique.  

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.