COMENTARIO 05. "Calles compartidas"

Creada el 29 de Enero de 2017 a las 21:38 por eloCC

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de video

EntradaBlog

Entrada de Blog

El video trata sobre una idea ambiciosa, buscan el cambio en la movilidad urbana creando espacios, ciudades humanas, sin jerarquías. Pero "¿cómo introducir la necesidad del transporte sin destruir la idea?".

Pues bien, según comenta, el transporte no ha destruido la ciudad, sino la intensidad con la que lo hemos utilizado, la manera que ha tenido el humano de usarlo convirtiendo una ayuda en casi un enemigo. Por esto se ha generado una necesidad de desarrollar un nuevo transporte público que estimule la reducción del número de automóviles.

Debido a esta necesidad se crean las "calles compartidas", una convergencia entre el tráfico rodado y los usos urbanos. Las ventajas de esta idea son que no segrega espacios, no hay barreras físicas que controlen el comportamiento de los usuarios.

Una segunda cuestión es: "¿además de como mejorarlas, como embellecerla?", auque secundario, una buena estética hace más apetecible la idea de usar este tipo de calle, más si la idea pretende que las ciudades se inunden de este proyecto.

Otra ventaja, más bien un objetivo, es que reduce la tasa de accidentes viales, ya que el nivel de riesgo es tan alto, por naturaleza, reducimos velocidades, miramos alrededor, nos fijamos más en lo que pasa alrededor sin convertirse en una vía monótona, sin peligro, ya que no es una vía común en la que "nunca pasa nada".

Una consecuencia importante es que al reducir las velocidades se genera un único espacio, de esta forma, la calle se convierte en un lugar común, un luegar para estar y transitar, para permanecer y desplazarse.

Pero a pesar de parecer un concepto innovador, no lo es, hoy en día existen ejemplos puntuales de la idea, por necesidad como en el Paseo de los Tristes en Granada. En este caso no se trata de un ejemplo puntual ya que lo que pretenden en implantarlo de forma extendida en la ciudad para mejorar las calles, de una manera más formalizada.

Un concepto interesante es el que lanza al final de que proponer este tipo de calles es imaginar la calle de manera diferente, rompiendo la parálisis de imaginación que actualmente estamos teniendo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.