08. UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR

Creada el 28 de Enero de 2017 a las 12:52 por Jacob28

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto "Unwin: Para un urbanismo particular" de Manuel de Solà-Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En texte texto, Solà-Morales hace un prólogo al urbanismo particular de Unwin, en el que Unwin nos presenta dos modelos que deben de ir de la mano, como son el formalismo, apoyado en la tradición clásica y el trazado, y un informalismo de un urbanismo que se apoya en el lugar, la diferencia o el contraste. 

Sobre todo nos habla Unwin de sus esquemas residenciales, donde busca someter a unas reglas que a priori pudieran ser más tradicionales los espacios públicos, dando de esta forma otro enfoque a la variedad, jerarquía y relación de la arquitectura con respecto al lugar que la rodea. Como ejemplo nos presenta el modelo urbanístico de Central Square Hampstead, una "garden suburb", lo que conocemos como ciudad jardín, una zona urbana diseñada para una vida familiar y de trabajo, rodeada por un cinturón vegetal. En mi opinión, no veo mal este planteamiento, pues se le intenta dar un enfoque a la ciudad más relacionado con las personas, con grandes espacios vegetales y propiedades privadas, pero creo que esto debería de aplicarse ni como formalismo, con tramas muy geométricas como en las antiguas ciudades, ni como informalismo, donde la ciudad se compone según las funciones. Creo que estas deben estructurarse de una forma un poco más "caótica", en el sentido de que tanto las funciones de trabajo y de residencia, como con las de fábrica, pueden integrarse con grandes zonas verdes, ya que en muchas zonas en la actualidad estas zonas quedan aisladas, con largas tramas de viviendas con una gran propiedad privada donde hay muy pocos comercios o servicios públicos.

Fuente Imagen: http://2.bp.blogspot.com/_Esjtv05wtLM/TOG7s0kb6AI/AAAAAAAAAEc/u6ABin5tOaA/s1600/urban-sprawl-in-united-states-eden-prairie-aerial-florida.jpg

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.