Video "La escala humana"

Creada el 11 de Enero de 2017 a las 13:27 por Birgi

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el video "La escala humana"

EntradaBlog

Entrada de Blog

“¿Como se escala la felicidad de una ciudad?”

 

El proceso de urbanizacion empezò a ser visible en Europa en los ‘60s, periodo en el cual mucha gente dejò paises agriculos para mudarse en ciudades.

En China este proceso de modernizacion fue casi lo mismo que en Ocidente, pero ocurrì en menos de una generacion, entonces los errores que hiziron fueron mucho mas grandes y irrevocables. Por ejemplo, empezaron a desaparecer los barrios y la atmosfera familiar que generaban; esos eran tradicionales puntos de encuentro, lugares de paso, puntos de identificacion para toda la comunitad, que casi acabò a no conocer sus vicinos. Otra consecuencia fue el casi quintuplicarse de carreteras y autopistas, como las automobiles fueron alentadas de una campana publicitaria que hize el gobierno. Por esos motivos, la calidad de vida de los ciudadenos pejorò notevolmente, y muchos empezaron a mudarse en periferia, donde la vida parecia mas agradable y tranquila, todavia esto comportaba una major distancia casa-trabajo y el tiempo necesario para percorrerla cada dia comportaba stress y malestar en los habitantes.

En Copenague, donde el mismo proceso de urbanizacion empezò antes que en China, fueron recientemente adoptadas solucciones para resolver los problemas que eso generò. Como en China, entonces, la ciudad iva modelandose sobre el trafico de automobiles, olvidando la influencia negativa que eso podìa haber sobre la vida de la gente. Pero como fue claro que un augmento de carreteras comportaba de consequencia un augmento considerable de trafico, se empezaron a peatonalizar algunas calles y a realizar carriles de bici. Eso permitì a la gente de andar por la ciudad mucho mas comodamente y, como fue dato mas espacio a la gente, tambien la vida publica poco a poco empezò a crecer. Ese exemplo nos ensena que donde los espacios publicos fueran ya perdidos, habia mas interes a recuperarlos.

En los 50’ en New York fue construida una enorme autopista que conectaba el centro de la ciudad a los barrios residenciales; aùn la gente no conocia los efectos negativos del trafico y el caracter invasor de las automobiles. En 2007, New York tomò algunas medidas para resolver eso problema y convertirse en una ciudad mas verde; Times Square fue peatonalizada y la superficie que antes utilizaban por el 90% los coches, volviò a ser de los peatones, que cuando recuperaron el uso de la plaza hiziron que pasaron cosas hermosas, como una espontanea pelea de palotas de nieve en el invierno.

Melbourne, en los 80’s, pasò un momento de crisis: estava casi desierta, la gente se movìa fuera, en periferia, buscando casas mas grandes con jardin. Cual podià ser la estrategia para volverla en vida, activa 24 horas sobre 24? Los callejones, que siempre fueron sitios obscuros PRIVOS de ventilacion, llenos de basura y a veces de mala vida fueron convertidos en salones tramite la introduccion de cafes. Esos callejones, entonces, tenian la escala umana que es rara y muchas veces falta en una grande ciudad, acabando por ser lugares agradables donde la gente querrìa pasar su tiempo libre.

En Christchurch, Nueva Zelanda, despues el terremoto que denstruiò casi completamente la ciudad en 2011, la gente fue implicada en un proceso de reconstrucion colectiva. Todos los ciutadanos fueron llamados a dejar su opinion sobre la reconstrucion del centro y sobre la aportacion de eventuales modificas para conseguir una calidad de vida mejor. Fue data la oportunidad de construir un nuevo futuro por la ciudad y mas que 106000 ciutdanos dejaron su opinion: mas espacios de relaccion, escala umana, mas bicis... las opinones fueron bastante coerentes, la idea general era la de construir una ciudad a medida de persona, con espacios publicos de la justa escala para favorir la relaccion entre los individuos y edificios de baja altura para incitar la vida social en las calles. Lo que nos insena esta esperiencia es que no se puede infundir vida en una ciudad tramite la planificacion total de cada aspecto, tramite un plan maestro, sino es la gente que tiene que contribuir en el dibujo, riunirse y encontrar soluciones a problemas que encuentra cada dia. Entonces, como hay muchos factores que determinan la complexidad de una ciudad, mas gente esta implicada y mas son los problemas individuados y las solucciones consideradas para mejorar cada aspecto y volver la ciudad mas vivible.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.