COMENTARIO 08_UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR Manuel de Solá-Morales

Creada el 26 de Diciembre de 2016 a las 15:10 por phuertasg

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Texto centrado en las soluciones que da Unwin para llevar a cabo un urbanismo más práctico y real.

EntradaBlog

Entrada de Blog

- A raíz de sus preocupaciones por el fracasado desarrollo de las ciudades en las periferias, Unwin se centra en elementos que a priori pueden parecer aislados, como la anchura de las calles, los espacios entre los edificios, las vallas o los muros, pero que en realidad forman parte de un conjunto que va creando la estructura urbana de una ciudad junto con el suelo sobre la que ésta se asienta.

De esta forma Unwin fue aprehendiendo en sus viajes el desarrollo de las ciudades y se dio cuenta de la tensión que existía entre el formalismo y el informalismo. Ante este hecho se posicionó como defensor de la simbiosis entre las dos posturas en un proyecto en el que se debe incluir lo mejor de ambas. Para ello no debemos olvidar nunca los elementos más pequeños porque son los que crean el orden y la jerarquía, los que van haciendo que el crecimiento sea espontáneo pero ordenado, porque para el urbanismo es el orden el que hace que nuestras ideas, lo empírico, se convierta en geometría.

Así mismo, tampoco podemos olvidar que el urbanismo es algo que abarca mucho más que un solo edificio, es algo que se sustenta en innumerables partes que hacen que hayan una comprensión general del territorio.

Solá-Morales termina enseñándonos la atemporalidad de las ideas de Unwin, que bien podría aportar soluciones a los problemas urbanos a los que nos estamos enfrentando actualmente, sobre todo a la lucha entre la funcionalidad de la arquitectura y la organización urbanística.

Fuente: Nouakchott, Mauritania- by Steve McCurry for National Geographic, August 1987

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.