COMENTARIO 10_ 'LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO'

Creada el 15 de Diciembre de 2016 a las 10:55 por LauraMGlez

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto de Ascher.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Tras todo el curso reflexionando sobre los problemas del urbanismo actual, en este texto Ascher nos ofrece unas pautas para un nuevo urbanismo.

La flexibilidad en la ciudad es uno de los aspectos que más me interesan y que considero un punto clave para la mejora de nuestros espacios urbanos. Si ahora algunos lugares de nuestras ciudades ya no tienen protagonismo en nuestro día a día o pensamos que funcionan mal, es porque no se diseñaron pensando en un futuro y en cómo puede avanzar la sociedad.

Relaciono este concepto con la utopía sobre la que hemos reflexionado ya que es básico plantearse el futuro de la sociedad. En realidad lo adecuado es la reflexión sobre todos los periodos históricos de la sociedad de cada lugar; el pasado unido al cambio de las personas del día a día darán lugar a proyectos que hablen de la cultura de cada lugar y que funcionen durante mucho tiempo ya que la flexibilidad que poseen permite que las personas siempre puedan adaptarse a ellos.

El concepto de efecto catalizador es muy interesante ya que el entender el espacio público como germen de la ciudad y las actividades hace que le demos mucha importancia tanto en su diseño como a la hora de habitarlo.

La pregunta es cómo podemos conseguir que el urbanismo tenga ese efecto; quizás favoreciendo la relación entre vecinos a través de la inclusión de nuevas tecnologías en los espacios o haciendo más flexibles las normativas que prohíben el que las tiendas invadan el exterior, puede hacer real las ideas de Ascher.

Fuente imagen: http://www.laciudadviva.org/

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.