Utopía de la ciudad de Viena

Creada el 10 de Diciembre de 2016 a las 15:12 por saloR - NazaMarquez - eloCC

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 9. UTOPIAS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

Edificio cortina

Panel

Edificio cortina

Descargar fichero

La historia nos ha dejado ver que el río siempre ha sido un elemento que tiene muchas cosas que ofrecer a la ciudad, como por ejemplo: ha servido para el abastecimiento de agua, ayuda para la agricultura, como medio de transporte para personas y también de mercancías… Tras el incremento al doble de la población actual de la ciudad de Viena se ha intentado buscar soluciones rápidas que verdaderamente resuelvan el problema de la falta de espacio, intentando perjudicar a la ciudad lo menos posible, modificando de manera mínima las construcciones existentes y proponiendo nuevas e innovadoras arquitecturas. Una vez más, necesitamos recurrir al río que nos ofrece una superficie aún no abordada. Parece una idea inmediata pensar en edificios de gran altura para resolver los problemas de espacio. Teniendo todo esto en cuenta, se propone un edificio “cortina”, caracterizado por su verticalidad, situado en mitad del río. Se crean así, dos ríos en los laterales ya que no queremos quitarle importancia a éste. Es un edificio que juega con las transparencias y sigue la forma natural del río, evitando ser así un muro opaco que divide la ciudad en dos. A la vez, también se crean aberturas que coinciden con los puentes existentes del río creando nuevos caminos y espacios públicos para esa nueva población, creando una ciudad elevada. Su cubierta es transitable desde la que se puede ver toda la ciudad a modo de mirador, ya que nuestra propuesta no consiste solo en resolver la problemática del incremento de población, sino también en ofrecer una nueva ciudad con diferentes usos y puntos de vista.

Edificio cortina




Comentarios

emma 29 de Enero de 2017 a las 20:07

La idea de generar un espacio en vertical, provocaría el aprovechamiento en mayor medida del espacio, además al propuesta fomenta las circulaciones peatonales que van cambiando de cota en función de la localización. El hecho de que este edificio juegue con las transparencias impide que sea un obstáculo visual del entorno.

alba_mldg 30 de Enero de 2017 a las 14:50

Es interesante la idea de jugar con los cambios de cota y las transparencias. Precisamente este segundo punto es el que hace que la propuesta pueda integrarse mejor en el entorno, al no ser un obstáculo visual.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.