Comentario 6: La ciudad no es un árbol

Creada el 8 de Diciembre de 2016 a las 18:22 por yenbinh

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Chrisopher Alexander. La ciudad no es un árbol

EntradaBlog

Entrada de Blog

Christopher Alexander nos presenta las ciudades que a pesar de su organización administrativa y formal en árbol funcionan de forma semireticular. El árbol está perfectamente dividido en sus zonas de uso generando un fuerte grado de aislamiento mientras el semiretículo está abierto a una superposición. Este semiretículo se podría asociar con el „caos organizado“ de una habitación que conozco muy bien. Los objetos  se hallan dispersos contrastando o mezclando  sus  funciones pero en el fondo existe un sistema inédito que ordena el espacio y permite al dueño navegar en él. El urbanismo de esta habitación no carece de diversidad. Supongamos que haya partido de un organigrama simple como el resultado de nuestra capacidad mental más inmediata e iba completándose con el curso del tiempo y ahora que la cosa está mucho más complicada que el punto de partida se convierte en un asunto algo más difícil de sintetizar. Podría ser una de las razones por las que aún no hemos encontrado el secreto de la complejidad tan natural que se ven en las ciudades antiguas.

La planificación de las ciudades de hoy en día tiende al sistema de un árbol, al sistema de disociación. Es preocupante que exista un ciudad como Sun city en la que la sociedad guarda a los mayores. En una situación similar se encuentran, por ejemplo, las prisiones. Se ven aisaladas creando prejuicios de los penitenciarios, como si todos  fueran masoquistas. Hay que tener en cuenta que son ciudadanos que van a  volver a las calles de nuestra sociedad algún día. Se supone que estas personas deberían de salir de los centros penitenciarios mejores de lo que eran cuando habían entrado pero a la hora de salir se chocan con una ciudad que no las comprende generando así otras complicaciones sociales. En mi opinión la reinserción social no presentaría una gran dificultad si se pudiese cambiar la imagen completamente maligna de una prisión reinsertándola en la ciudad,descartándo la posibilidad de generar otra ciudad-prisión autónoma.

En el mismo sentido en una ciudad no deberían de existir barrios autistas, o en términos de un árbol, ramificaciones autistas.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.