Utopía

Creada el 28 de Noviembre de 2016 a las 21:34 por ldurgar

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Texto de Tomás Moro

EntradaBlog

Entrada de Blog

En el fragmento escogido se hace una descripción de la isla de Utopía y sus diferentes ciudades. Se describe como un país y ciudades modelo pero me llama muchísimo la atención la excesiva organización y rigidez con la que se dispone. ¿Debe basarse realmente un modelo en tenerlo absolutamente todo controlado y organizado?

En el texto se habla de que Utopo llevó a un pueblo inculto y salvaje hacia la civilización y la cultura con la transformación de la isla, pero creo sin embargo que es al revés. Si el pueblo hubiera seguido viviendo libremente y de manera espóntánea sería una tierra mucho más rica. Con este control se pierde espontaneidad y complejidad en el sistema de vida y en las ciudades. El hecho de que todos los habitantes se dediquen a lo mismo, todas las ciudades sean iguales, o puedan cambiar de casa sin problema porque todas son genéricas y no incluyen las particularidades que le aporta quien las habita, es una muestra de una sociedad monótona, aburrida y que pierde así su propia cultura. A esto se suma que la isla pierda la conexión con tierra firme y quede aislada, lo que potencia este fenómeno.

Me gusta cuando dice que todas las ciudades son iguales excepto por las particularidades topográficas. Es algo que viene dado por el sitio. Aunque se quiera no puede haber dos ciudades iguales porque no pueden estar en el mismo lugar. Es lo único que deja diferenciar a los habitantes de Utopía unas ciudades de otras. Cómo se dispone la isla en torno a la bahía y los puertos, el hecho de que haya foso en todas las partes de la muralla excepto donde se encuentra el rio o la orientación que se le da a las calles para combatir el viento me parecen de los pocos gestos que hacen que la isla o las ciudades tengan su propia identidad a pesar del esfuerzo que se hace por que no la tengan.

En el texto se tratan unos temas de manera muy exagerada pero me parece que de una manera más sutil se puede trasladar a la realidad en la que vivimos. Cada vez estamos más controlados, tanto por las ciudades que habitamos, las cuales tratamos de organizar hasta donde seamos capaces, no dejando las cosas al azar, como por los avances tecnológicos. Creo que la riqueza de las ciudades y de la sociedad está en la espontaneidad, que se den situaciones que no están planificadas, así como hacer uso de las particularidades del lugar y potenciarlas a la hora de hacer ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.