08.- Manuel de Solá-Morales-"UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR"

Creada el 27 de Noviembre de 2016 a las 19:54 por PlaciVerdejo

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del promemio de Manuel de Solá-Morales-"UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR"

EntradaBlog

Entrada de Blog

"UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR"

Las periferias de las grandes ciudades se han construido como núcleos independientes a la ciudad, despreciables, incluso dándoles una mala imagen. Grandes bloques residenciales, de gran altura además y vacios muy descuidados.

Poco a poco se va dando atención a elementos que se les tenia olvidados, muy simples y a la vez más que necesarios a tener en cuenta. Todo esto toma protagonismo y se descubren una nueva forma de hacer urbanismo mucho más funcional. Por ejemplo, el suelo que pasa a ser un tema de arquitectura.

Hay dos posturas que crean mucha tensión entre sí, y son, por un lado el formalismo y otro el informalismo apoyado en elementos más arquitectónicos como lo son el suelo, el lugar, la edificación, el contraste...se pueden resumir como las sensaciones que da ese lugar.

Para Unwin la belleza se obtiene al poner orden sobre las dificultades del sitio, las necesidades que tiene y como no, las soluciones a todos estos problemas

El crecimiento de las ciudades se podría decir que es un proceso espontáneo pero que necesita ser diseñado y darle forma de una manera ordenada.

Las ciudades no pueden ser iguales, como en el texto de la semana pasada se hablaba de ciudades naturales; las que crecen según las experiencias y proceso que ha experimetado la ciudad en la que vivimos por ello la base del Urbanismo consistirá sin duda en saber aceptar que no hay dos ciudades iguales.

La ciudad debe ser un conjunto de cosas, elementos dispuestos de forma contraria unos de otros pero siempre siguiendo un orden: recto/sinuoso, geométrico/orgánico, bordes/accesos...

Los problemas hay que materializarlos y luego ya darles una solución siempre que sea práctica y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.