09. TOMÁS MORO. UTOPÍA

Creada el 25 de Noviembre de 2016 a las 19:20 por AdROJAS

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

comentario de texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

La idea reflejada en el texto de Tomás Moro sigue el modelo de otras ciudades y proyectos utópicos desarrollados durante el siglo XIX. Eran reflejo de la imagen que se tenía de un urbanismo nefasto, que no respodía a las necesidades y niveles mínimos de vida que exigía la sociedad, un urbanismo que no respondía de la mejor manera a los retos que se le ofrecían, como el acelerado crecimiento demográfico, era una necesidad de evasión, de huir del caótico mundo en el que la mayoría de estos pensadores vivian.

Algunas utopías no se desarrollaron con el simple final de huir de la realidad, marcaban un camino y fijaban un horizonte, un horizonte, como todos, inalcanzable, pero que marcaba un objetivo al que dirijirse.

en el texto se ve la influencia también de ideas que se ponían de moda en el siglo XIX, como el socialismo o el comunismo, que pretendía dar problemas al feroz capitalismo, colonialismo e imperialismo que de él derivaban y que veian como el principal origen de los problemas de la sociedad de su tiempo.

En el texto se ven conceptos como la planificación  estandar de las ciudades, con el fin de no gerarquizar unas sobre otras, que entrando en temas urbanísticos podríamos referirnios a estas como ``ciudades artificiales´´, concepto acuñado y descrito por Christopher Alexander en su ensyo ``la ciudad no es un arbol´´. se observa también el reparto equitativo del suelo y de la obligación de mantemerlo par parte de todos los ciudadanos. Desaparición de la propiedad privada. El sometimiento del terreno a las necesidades y la funcionalidad. Se intuye cierto proteccionismo, ya que en ningún momento se habla de relacciones de tipo comercial con paises vecinos o incluso entre las ciudades del propio país.

Las utopías nos muentras mundos idílicos que no necesariamente deberían funcionar llevandolos a cabo en  la realidad, de ahí que solo sean utopías. Ni tampoco nos han de parecer completamente acertados. Solo explican, segun quien los imagina, su imagen de un mundo perfecto que debemos intentar conseguir.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.