02. Kevin Lynch - El arte de planificar el sitio

Creada el 13 de Noviembre de 2016 a las 16:53 por Morgane_Sanchez

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto 02

EntradaBlog

Entrada de Blog

Kevin Lynch – El arte de planificar el sitio

 

En este texto, Kevin Lynch accentua su pensamiento sobre la influencia del diseño de la ciudad. En effecto, la historia de las ciudades y de los proyectos urbanisticos nos apprendían que cualquier cambio de la ciudad muestra une consecuencia. Como dice Rem Koolhaas « más que nunca, la ciudad es todo que tenemos », es decir que todo lo que pasa en el día del humano se refiere a un lugar dondé vive ? Todos los proyectos tienen un impacto económico, sensitivo, funcional y social.

 

Edward T.Hall, un antropólogo americano, alerta los urbanistas, arquitectos, paisajista, toda la gente que piensa la ciudad : tenemos que tener en cuenta todas la « dimensiones » de la ciudad, no solamente el espacio, las formas, los usos, sino los usuarios, el ambiente, el entorno, la historia y que más que todo la cultura que decide del avenir de los espacios.

Por ejemplo en Bordeaux en Francia, hay una plaza muy famosa que se llama « Place de la Bourse » que es un lugar en frente del río de la Garonne, en la curva que antes estaba muy importante para los importaciones en barcos. Este plaza, en 2006 se convirtío en la plaza más famosa del mundo por sur « miror de agua », el más grande del mundo. Este « miror de agua » diseñado por Jean-marc Llorca, el arquitecto Pierre Gangnet y el urbanista Michel Corajoud, debía ser el signo del poder económico de Bordeaux, como una manera de refletar la riqueza de la ciudad, del comercio maritimo, de los edificios financiales detrás. Un proyecto muy narcisista podemos decir. Pero, lo que es interesante, es que este « miror de agua » al final, en verano, se converte en un lugar popular porque todos os niños de los barrios más pobre como Saint-Michel, vienen aqui para disfrutar de la agua, de la frescura de la plaza, para jugar en la agua y comer al lado de los jardines. Todo eso para decir que un proyecto que al principio debía el reflecto de la riqueza de la ciudad, se ve transformar en un lugar por los más necesitados.

A mí me encanta esta idea que al final, son los habitantes que deciden de los usos de los espacios publicos.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.