01. Rem Koolhaas - Qué ha sido del urbanismo ?

Creada el 12 de Noviembre de 2016 a las 18:49 por Morgane_Sanchez

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto 01

EntradaBlog

Entrada de Blog

Rem Koolhaas – Qué ha sido del urbanismo ?

 

Para Rem Koolhaas, la arquitectura es una disciplina separada del urbanismo para la gente. Es dos trabajos que no tienen la misma proporción de consideración, porque la arquitectura se desarolla más y más, agatando todos los recursos de la ciudad y hace sombra al urbanismo. Es volumenes que separan los espacios de la ciudad sin conectarlos. Y para Rem Koolhaas,  « el caos es lo que pasa cuando no pasa nada » : porque el urbanismo es muerto, y si el urbanismo es muerto la arquitectura no puede ser cualitativa, se injerta en unas raíces moribundas.

 

Hoy, no se puede hacer nuevo urbanismo, tenemos que tener cuenta de lo que existe, es una nueva manera de pensar cuya ideología consistiría en aceptación de lo que ya existe. Un urbanismo capaz de reinventar el espacio psicoloógico.

 

Estoy deaccuerdo con el facto que es dificil hoy de pensar la ciudad como una nueva manera de vivir, circular, caminar y conectar porque tenemos que pensar a la historia, a todas las cosas ya hechas antes de proponer un diseño nuevo. Sin embargo, me hace pensar al plano urbanistico de Cerda en Barcelona en los años 1860. Cerda tenía una visión al miso tiempo hygienica y social de « su » ciudad, mientras que Barcelona debía ser una ciudad de burgueses con un centro lleno de nuevo arte. El nuevo diseńo de la ciudad por Cerda ha cambiado muchas cosas, no solamente phisica o urbanistica sino social. Y también sus ideas se han desarolladas no en la dirreccion que quería porque sus manzanas que tenían que ser mitad construidos y mitad vacías, se han densificadas demasiado. Una prueba que primero una nueva manera de ver la ciudad cambia la identidad propia de la ciudad (como le dice la pelicula « The Human Scale »), pero también que el diseńo no es una ciencia exacta, que la gente se appropriada los espacios puesto a sus disposición.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.