COMENTARIO 06_ME INTERESA LA PIEL DE LAS CIUDADES Manuel de Solá-Morales

Creada el 12 de Noviembre de 2016 a las 10:34 por phuertasg

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el punto de vista que ofrece Solá-Morales para comprender las ciudades y distintas opiniones de algunas ciudades actuales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

- Manuel de Solá Morales es un arquitecto y urbanista teórico. Para mi es importante esto último dado que ejerce su trabajo teórico a través de la experiencia. Ha participado en numerosos proyectos de urbanismo y según lo leído creo que realmente comprende muy bien cómo funcionan las ciudades, no se sostiene únicamente en el papel, también en los hechos. 
 
Una de las ideas más significativas que he extraído del texto es la pasión que hay que tener para hacer buen urbanismo. A día de hoy esa falta de quererlo y desearlo está siendo la propia tumba de la planificación en las ciudades. Tal y como dice el entrevistado ‘’Escasea la imaginación de futuro, no hay tal voluntad. Y sin voluntad no hay deseo, y sin deseo no hay calidad. ’’
 
Existe una estrecha relación entre este problema y la pasividad que caracteriza a muchos arquitectos. Ven el problema pero se centran únicamente en lo que les afecta directamente olvidándose de temas como el emplazamiento de sus proyectos, el cómo afecta al lugar, a la gente, a las costumbres e incluso al ritmo de vida. Esto es un gran error debido a la complejidad de las ciudades de hoy en día, es decir, no se puede olvidar los elementos y las variadas formas de vida que están conectadas entre sí. No podemos aislar las intervenciones porque estaremos creando una ciudad árbol (tal y como defiende Christopher Alexander).
 
La otra idea que más me ha llamado la atención es cómo Solá-Morales defiende que la piel es lo esencial y esto conlleva que hay que tener un gran control a la hora de formalizar y materializar la arquitectura. El resultado hará que para cada persona la ciudad le transmita alguna emoción o por el contrario que no la entienda.
 
Fuente imagen: Ciudad fortificada de Ait Benhaddou, Marruecos

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.