Reflexión : Articulo de BARBA ROSA

Creada el 11 de Noviembre de 2016 a las 18:42 por MargauxM

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

EntradaBlog

Entrada de Blog

El autor empieza su tema con estudio del papel de los ejes en el desarrollo urbano de las ciudades a través de ejemplos diversos y históricos. Empieza con la formación de las primeras ciudades, abordando la figura de las tramas, una manera de implantarse y luego de extenderse. El ejemplo de las ciudades romanas es evocado, a causa de la jerarquía de su ejes. Barba Rosa también menciona la geometría de las ciudades "ideales" construidas a partir de formas simples.
Aborda la cuestión del nacimiento de la ciudad en lazo con su posición (encrucijada o coloca de comercio la mayoría de las veces), luego de la relación al entorno : ¿ cómo una ciudad debe tomar en consideración esta limitación para desarrollarse?

 

Deplora en segundo lugar el alejamiento del urbanismo y de la arquitectura en la reflexión global del territorio y se interroga: ¿ qué forma dar a las ciudades hoy? ¿ Cuál es el papel de los ejes en las ciudades contemporáneas? ¿ Trazar un eje dentro de un barrio irregular no sería hoy acto puro de nostalgia, además arriesgado ?


Finalmente, la ciudad de hoy es menos una ciudad de ejes que una ciudad de tejidos. Será más interesante en efecto trabajar en la puesta en contacto de los espacios, conectar estos ejes componiendo con especificidad de los lugares y creando así una diversidad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.