04 GÓMEZ ORDÓÑEZ 'Trazar el territorio'

Creada el 10 de Noviembre de 2016 a las 11:06 por AlbertoBarragan

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del texto 'Trazar el territorio' de J. L. Gómez Ordóñez

EntradaBlog

Entrada de Blog

El profesor Don José Luis Gómez redacta el texto a patir de seis interpretaciones de trazar.

''Trazar caminos es crear y relacionar lugares'', expone en primer lugar, explicando que los hitos o lugares importantes pueden organizar y crear caminos en torno a ellos, siendo puntos de esencial importancia en las ciudades y colaborando al urbanista a la hora de crear.

''Trazar es trenzar'' la diversidad de funciones, estios, usos... enriquecen los lugares de la ciudad y es obligación del arquitecto la interrelación de estos, en medida de lo posible, para que no se clasifiquen o se sectoricen.  

''Trazar es trocear'' El uso de patrones como las cuadrículas, los diferentes niveles de fragmentación de la manzana, el orden de la disposición de los elementos... forman parte esencial del trabajo proyectivo de urbanista.

''Trazar es medir'' Abrir espacios, jugar con la verticalidad y las alturas, condensar o liberar espacios, uso de diferentes tecnicas y naturalezas, etc. son utensíleos constantes de un arquitecto a la hora de crear.

''La geometría de los trazados'' resalta en quinto lugar, nombrando a Le Corbusier y a Christaller, comenta las diferentes tipologías que ha tomado las manzanas, calles y avenidas a lo largo del tiempo.

''Trazar, ejercicio de síntesis'' afirma por último, explicanco algo que se enseña desde el comienzo de los estudios de arquitectura, la enorme necesidad de conocer el entorno que rodea a nuestro proyecto a la hora de realizarlo, tomando la mayor cantidad de datos posible de este.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.