050 . VIDEO

Creada el 9 de Noviembre de 2016 a las 23:08 por jadepuyal

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Andreas M. Dalsgaard - The Human Scale

EntradaBlog

Entrada de Blog

Varios temas están planteados en este documental. Pero, el que mas me cuestiona es el de saber quien hace la ciudad, cuales son los actores de este desarrollo. Seguramente, nuestros modos de vida evolucionan, cambiando la arquitectura, el tejido urbano. Pero también, a medida que se cambia la ciudad, se cambian nuestras mañeras de vivir. Hay un ciclo entre los seres vivo y el entorno en el que viven.

 

La película empieza hablando de la situación actual de la China y otros grandes ciudades o todo evolucionan muy rápidamente, con edificios mas y mas altos, pisos donde viven menos y menos personas pero que se multiplican mucho, vehículos que han trazado las ciudades aunque ahora pensamos que quizás no era la solución, etc. Esto ha creado situaciones muy incomodas como espacio para vivir sin luz, supresión de relaciones entre vecinos. Personas habían hecho urbanismo olvidando las percepciones humanas.

 

Entonces, quien hace la ciudad ?

 

En el caso de New York, el documentarista dice que de mañera general a la gente no le gusta pedalear, que en América, no hay la cultura de las bicicletas. Entonces, las vías de circulación por las ciclistas son menos desarrollados. En el caso de Melbourne, sus habitantes querían tener una grande casa con un jardín así este voluntad ha dado origen a barrios en periferia de la ciudad o cada casa es separadas de otra, o todas las casas se parecen, barrios sin densidad, si intensidad y al final no agradables para vivir. Ademas, el meollo de la ciudad se vacía, quitando la intensidad del centro en el mismo tiempo.

 

Así, esos ejemplos que aparecen como fracasos, o los habitantes hablan de un deseo y donde la respuesta crea una situación pero que al origen. Creo que siempre es necesario de instalar un dialogo entre los especialistas de la ciudad : los urbanistas y los habitantes. Aunque cuando urbanistas trabajan solos, obligando mas que proponiendo usos, no esta exitoso, no lo esta tampoco cuando hacemos una respuesta directa de lo que quiere los urbanitas.

 

Al fin, viene el ejemplo de Christchurch. Así, la ciudad se reconstruye gracias a los habitantes y también a los actores públicos de la ciudad. Conjuntos, buscan una manera de crear una calidad de vida y no de dibujar cosas en plano, planificar todo. Por ejemplo, la iglesia de substitución construida en cartón por Shigeru Ban. Los urbanitas dijeron que a ellos parecía muy importante de tener un lugar para rezar después de la catástrofe. Ahora, una instalación no perenne, respondiendo a este necesidad. Ademas, hay la asociación Gap Filler que propone una zona para bailar en las ruinas, esperando la reconstrucción de todo. Crear un dinámica en la ciudad, proponer usos puntuales.

 

Es necesario hacer urbanismo atravesando las escalas.

Creo que para “funcionar”, una ciudad se hace con la participación cada uno.

 

 

 

Fuente de la imagen : “dance floor” © Morgan Puyal

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.