04. Tipos fundamentales de ciudad_Chueca Goitic, F.

Creada el 3 de Noviembre de 2016 a las 09:46 por susP

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el texto leído.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Es difícil dar una definición a lo que entendemos por "ciudad". No necesariamente hay una respuesta correcta o incorrecta, sino que depende de los diferentes conceptos de ciudad que estemos intentando definir será más acertada o menos. Desde la "polis" griega hasta la ciudad medieval amurallada podemos ver como el concepto de tiempo siempre entra en la definición, ya que es un factor que la va modelando de una manera evidente.

La ciudad no sólo son las construcciones o espacios que la componen, va más allá. Las relaciones entre los miembros de una sociedad, entre ésta y lo físico..., es lo que crea que la ciudad sea lo que es; por decirlo de otra manera, es lo que pone la "guinda" a un conjunto que sin esto quedaría incompleto. ¿El problema? Actualmente lo que caracteriza a la ciudad contemporánea es precisamente la aparición de esa carencia, su desintegración y su desvinculación. Muchos estímulos constantes y contradictorios entre sí, es lo que causa que el ciudadano no se sienta cómo tal, se sienta "sólo" en una ciudad cada vez más y más grande sin identificarse con ella.

Aún así, es el espacio donde se condensa la tradición social y donde las posibilidades de intercambio e interacción elevan a un alto potencial las actividades humanas, y por ello es nuestra responsabilidad recuperar esa vinculación que a veces se deja de ver, ya que es lo que hace que este potencial pueda crear el lugar deseado, la buena urbanidad. No tanto conseguirlo porque sea una imposición o un deber, sino porque es lo que realmente el urbanismo en su esencia quiere conseguir. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.