06. "Me interesa la piel de las ciudades"_Manuel de Soleá-Morales

Creada el 2 de Noviembre de 2016 a las 17:54 por susP

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre la entrevista.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Para empezar y siguiendo el orden de preguntas de la entrevista me gustaría decir que sobre lo dicho en la Bienal de Venecia ("edificios o arquitectura") actualmente si es, en un mayor porcentaje, así. Es debido a que desgraciadamente en los últimos años los edificios sólo se ven como masas que hay que construir, sin mirar más allá y sin tener en cuenta ese vínculo con la urbanidad que es lo que hace que la arquitectura no solo sean edificios sino mucho más. Es obvio que construir edificios es parte fundamental de lo que significa "arquitectura" pero también influyen más factores como esas ideas intangibles desde las que un buen proyecto empieza a crecer, esa fase inicial de creatividad. La unión de ambas partes es lo que hace que la arquitectura socialmente significativa no sólo se quede en el aire como idea sin materializar o como bloques construidos sin interacción, sino que vaya mucho más allá.

Otro aspecto que se trata en la entrevista es el éxito publicitario relacionado con la arquitectura, y como muy bien dice el propio entrevistado, es un enemigo de la misma. No podemos dejar que ésta se convierta en un "objeto de revista" sin más, porque esta fama muchas veces provoca algo desarraigado y sin base, una "desgracia" (como dice en la entrevista) para la arquitectura de este tiempo.

¿Dónde está escondido el urbanismo? ¿Ha desaparecido?. Estas son dos de las preguntas que más interesantes me han parecido porque no son nada fáciles de responder. Como bien dice Manuel de Solá-Morales hay que ver estas cuestiones a largo plazo, pues se tiene que concienciar desde la raíz a la población y a los involucrados en este proyecto de urbanizar, de que actualmente hay muchas más posibilidades de mejora ya que la ciudad es una máquina cada vez más compleja pero a la vez capaz de evolucionar y superarse.

Respecto al proyecto de apertura al mar de Barcelona del aquitecto, estoy de acuerdo con él que un proyecto de tal envergadura funciona por la complicidad y el consenso entre todos los implicados, desde la población  hasta el alcalde; el estudio de las "leyes" de la ciudad para evitar así la agresividad hacia el ambiente a pequeña y a gran escala; así como teniendo en cuenta todos los pequeños elementos de la que ésta está compuesta.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.