Trazar el territorio

Creada el 28 de Octubre de 2016 a las 08:50 por emma

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el texto propuesto de Gómez Ordóñez.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Este texto redactado por el Prof. J.L. Gómez Ordóñez, nos habla de las diferentes formas que podemos utilizar para generar trazados en las ciudades, de hacer nuestra la ciudad.

Se aprecia la influencia de K.Lynch al mencionar los “hitos”. La forma de generar trazados en este caso, sería conectando estos hitos, que no tienen por qué ser monumentos o lugares históricos, sino simplemente, espacios característicos de una ciudad, reconocibles por todos.

Generando estos trazados, al igual que un turista va de lugar en lugar importante, descubre en su camino, la verdadera esencia de la ciudad y de sus habitantes.

Además, aparece la idea de generación de espacios donde confluyen muchos tipos de actividades, como por ejemplo, una plaza, dónde estas acciones se trenzan y hacen que este lugar sea ambiguo, para que no condiciones, ni limite a las personas.

Algo que menciona el autor sobre la confluencia de escalas, llama mi atención debido al hecho de que en la ciudad surgen diferentes tipos, ya sea por el flujo de personas, vehículos, por la escala de los edificios, por la concentración o no de naturaleza, etc. en esta variedad o juego, es donde se encuentra a mi modo de ver la virtud de un espacio urbano, de su encanto, en contraposición con un espacio monótono y aburrido.

Otro tema que aborda es la geometría. Las ciudades contemporáneas que se apoyan en la geometría, cúbica, sobre todo, por ser la más favorable al orden urbano, a diferencia de la estructura de los cascos históricos, producida por el apilamiento de edificios y calles.

¿Qué pasaría si en el S.XXI la forma de estructurar la nueva ciudad fuera aleatoria?

 

Para finalizar, crear la ciudad o modificarla, es el producto de todos estos factores que no se pueden abordar de forma individual, sino trabajando simultáneamente en diferentes ámbitos y con diferentes escalas. La experiencia obtenida a lo largo del tiempo debe servir para realizar esta tarea de manera óptima.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.