Reflexión semana 3: J.L. Gómez Ordóñez

Creada el 19 de Octubre de 2016 a las 17:42 por Djaime

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el escrito de J.L. Gómez Ordóñez (Trazar el territorio).

EntradaBlog

Entrada de Blog

Esta síntesis resulta muy explicativa sobre el hecho aparentemente tan simple pero tan complejo una vez llevado a la realidad que es el tema de trazar en el territorio.

Si algo permite distinguir a una ciudad de otra y orientarse por su trazado es la planificación de itinerarios que unan un lugar con otro, ya sean hitos urbanos, el lugar de residencia con el de trabajo o con el de ocio, etc. En la gran complejidad de la trama urbana, el recorrido parece ser el tema pertinente a nuestro tiempo, y estoy de acuerdo en que es importante a la hora de trazar tener en cuenta estos recorridos que al final serán los que definan la ciudad.

En cuanto a las relaciones entre personas, me parece un tema tan antiguo como la propia ciudad, la idea de calle como un lugar en el que se producen fricciones entre diferentes personas y colectivos sociales. La ciudad ha sido siempre un lugar de intercambio de ideas y relación entre personas y hay que tener esto muy en cuenta a la hora de planificar una ciudad que favorezca estas relaciones.

Entre los factores que se enumeran a tener en cuenta a la hora de trazar, los que más me han llamado la atención son los de unión de hitos y relaciones entre personas. Al final, en mi opinión, la geometría y división del territorio es algo que tiene que ir subordinado a estas dos primeras características que se podrían llamar intrínsecas de la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.