La escala humana

Creada el 17 de Octubre de 2016 a las 23:10 por CarlosGH

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Contruiremos para los humanos? o simplemente buscaremos la grandeza en las ciudades, con el nefasto objetivo de globalizar cuanto más territorio mejor, ya sea a lo largo, ancho o alto?.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Se nos plantea el problema de la globalización con el objetivo de grandeza, sin pensar el verdadero objetivo social que debe de tener. La arquitectura y por tanto el urbanismo, se ven acusados del deseo de grandeza que las ciudades quieren, dejando en un lado, la importancia social que esta implica.

Desde mi opinión, el problema no se limita en el deseo de grandeza de parte de las grandes ciudades. El problema viene de una profunda superpoblación que se está produciendo, lo que implica que la construcción de ciudades debe ser pensada por y para el ser humano, limitando los recursos "innecesarios" o "sobreutilizados", en busca de ciudades mucho más placenteras, que refuercen la relación entre las diferentes personas y cultura.

Al fin y al cabo, al igual que hemos vistos en algunos artículos anteriores, la ciudad y su urbanismo está creciendo de forma acelerada y poco pensada, con el objetio de "almacenar" a ese crecimiento de población que se está produciendo de forma acelerada. De este modo todas las ciudades pierden todo su caracter social, pierden toda su relación con las personas, creando grandes edificios o haciendo que recursos que eran habituales como podrían ser los automóviles, se están apoderando de las ciudades, causando grandes problemas de DES-espacios públicos.

El sentido que las ciudades tenían, que hacía que estas fuesen bellas, surgia según surgía la necesidad, creando ciudades misteriosas, por y para el ciudadano. Esto permitia crear ciudades diferentes, ciudades que eran recordadas, no por sus grandes edificios ni por sus grandes autovías de 8 carriles, sino por sus pequeñas calles, por sus plazas o por sus pequeños barrios.

EL PROBLEMA, cómo hacemos que 7 mil millones de persones, y en crecimiento, habiten en un planeta, el cual, nos estamos cargando.

LA SOLUCIÓN, pensando humildemente, con la sociedad, y sin grandeza. Sin descuidar que la globalización completa del territorio, no supone un premio.

 

Comentarios

ChristianDePi 17 de Noviembre de 2016 a las 17:03

Hola buenas acabo de leer tu comentario y verás has dicho cosas que me interesan bastante, para empezar las ciudades grandes en mi opinión mientras más grande sean estas más problemáticas serán y al mismo tiempo mayor movimiento de vehículos tendrá que haber para que funcionen, es algo que has comentado y que estamos en consonancia otra cosa en la que discrepo es en la población, es verdad que somos muchos pero ese no es el problema, verás antiguamente había muchas personas pero la tasa de mortalidad era muy baja, las personas podían tener perfectamente 8 hijos y esto era normal, lo que pasa hoy día es que la tasa de mortalidad ha bajado brutalmente y en cambio nacemos menos personas de este modo más o menos se equilibra con lo que había antiguamente, pienso que es cuestión de tiempo que la población de personas se reduzcan, obviamente ni tu ni yo viviremos esto pero opino que ocurrirá, las personas normalmente dejan de poder procrear a cierta edad y mientras menos jóvenes nazcan menos natalidad habrá aunque aumentemos la esperanza de vida, es cierto que en áfrica y en otro lugares donde hay ciudades y pueblos subdesarrollados la natalidad es igual a la que había antiguamente pero eso es por la calidad de vida que hay la mortalidad equilibra esta elevada tasa de natalidad, si algún día que ojalá así sea logramos repartir los bienes y eliminamos la pobreza las personas con menos recursos dejarán de tener tantos hijos de modo que todo apunta a que los habitantes bajen en el futuro, la verdad es que opino que estamos pensando en desarrollar súper-ciudades cuando a lo mejor en el futuro haya que volver a los pueblos y poblados y en el futuro pensarán de nuestras futuras ciudades lo que pensamos nosotros ahora de las ciudades construidas a base del automóvil, es solo mi forma de verlo no se si estarás de acuerdo conmigo o no, pero me gustaría seguir debatiendo este tema :)

CarlosGH 17 de Noviembre de 2016 a las 18:04

Buenas compañero, me parece muy correcta tu opinión. No me refiero a crear un virus mortal que aniquile al 90% de la sociedad como en la actual película INFERNO, pero si me refiero a la creación de superpoblaciones, de escala descomunal que no terminan de tener un sentido lógico. Por ejemplo Doha, Dubai, etc.. , me parece un completo error lo que está pasando, creando superrascacielos que estan deshabitados, ni las oficinas ni las grandes multinacionales quieren irse alli, PORQUE? Pues simplemente, porque no tiene futuro, es un Boom que se ve impulsado por el mundial de futbol de Qatar 2020 y que a largo plazo, yo no le auguro larga vida... ya que nos situamos en un desierto, que por culpa del dinero, el petroleo, se está viendo explotado con ese sentido que decia de "globalización completa del territorio", siendo esto un error. Quiza debieramos como dices, pensarse mejor el echo de crear superpoblaciones, y más que nada, el echo de para que personas las estamos creando y en que situaciones. Es seguro que será más necesario crear en África pequeños poblados, a crear superciudades... pero también pienso que como el hombre "meta la máquinaria" en África, terminará por destruir uno de los pocos continentes que todavía pueden salvarse, de un modo desmerecido, de la mano del ser humano. O no piensas igual?.

ChristianDePi 24 de Noviembre de 2016 a las 11:38

La verdad tu opinión es interesante, yo no había pensado de ese modo la realidad de Dubai, es cierto que están invirtiendo millones en la creación de toda esa ciudad pero discrepo en tu opinión ya que pienso que lo que están haciendo es lo correcto entre comillas verás, las ciudades pueden basar sus riquezas en varios factores como por ejemplo el sector primario y tener cientos de industrias, esto es negativo obviamente sino se compagina con otras formas de obtener riquezas como en el sector secundario o terciaro, aquí en España tenemos un gran sector terciario sobre todo en Andalucía para mí esa fuente de riquezas es la mejor ya que propicia una ciudad bella ordenada y limpia en la cual los turistas quieran ir a visitarla, si los turistas quieren ir a visitarla obviamente será una ciudad emblemática, bella y llena de cosas que hacer pero atención hay otro problema a mi parecer y es que no solo se puede basar una ciudad en obtener riquezas de un determinado sector, al igual que no es correcto basar las riquezas de un país o ciudad solo en industrias tampoco es lo correcto basarlo únicamente en el turismo ya que ocurriría como en Venecia que actualmente es una ciudad que no es ciudad, me refiero a que poca gente vive allí lo que más hay son turistas y las ventas se desorbitan de precios para beneficiarse a costas de los turistas comprendo en cierta manera a las personas que se van de Venecia por estos motivos aunque sea bellísima por eso pienso que esta bien distribuir la fuente de ingresos, Como tu dices a Dubai no le ves futuro pero yo si le veo una oportunidad de futuro, actualmente considero que lo que están haciendo mal no es la ciudad en sí con todas esas construcciones gigantescas sino basando la economía de la ciudad únicamente en el comercio ya que en el futuro si sigue asi considero que quedará exenta de ser ciudad como le ocurre a Venecia. Considero que es un buen plan el de aprovechar las riquezas del petróleo para generar una zona de turismo enorme que el futuro si se consolida y publicita bien será un destino al que todos deberíamos ir pero también hay que controlar en que gastamos ese dinero para que la ciudad tenga futuro es decir no todo vale. En cuanto a lo de áfrica estoy totalmente de acuerdo. ¿Opinas que Dubai no tiene salvación o crees como yo que aún se puede hacer algo grande de allí?.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.