04. La escala humana

Creada el 17 de Octubre de 2016 a las 22:14 por noemipozo

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el video

EntradaBlog

Entrada de Blog

El video reflexiona sobre el papel de las personas en las ciudades, o visto desde la otra perspectiva, la influencia de las ciudades en las personas. Porque, al final somos las personas las que nos adaptamos a las características de las ciudades que habitamos, influye en el uso de vehículos, en nuestra vida social, en las actividades que realizamos...

Décadas atrás las ciudades olvidaban el espíritu colectivo que va intrínseco al ser humano y apostaban por arquitecturas que fomentaban el individualismo, dándo poca importancia a los lugares públicos. Hoy la visión es diferente, se reconoce la importancia del ocio, de relacionarnos, de vivir la ciudad más allá de un piso.

A lo largo del documental se analizan varias ciudades que han sufrido grandes transformaciones: China, Nueva York, Dinamarca, Melbourne...

Llama la atención, como al trasladarse la población del campo a la ciudad en busca de progreso, se cambió ese progreso económico por una "calidad de vida peor ", ya que la mayor parte acabó confinado en pequeños pisos; trabajando muchas horas al dia, tantas que apenas dejan tiempo a hacer algo más. 

En otros casos las ciudades apenas pueden absorver los ritmos a los que su población se múltiplica, lo que genera graves problemas, ciudades congestionadas, y en algún caso también de salubridad. Quizás se empeñaron en seguir el modelo occidental, capitalista que poco piensa en "vivir la ciudad", en hacer ciudades para las personas sino más bien en sacar el máximo rendimiento al suelo. Así se construyen grandes rascacielos, que en algunos casos, no son capaces de soportar los terremotos y provocan tragedias. Esto ocurrió en Christchurch, donde un terremoto arrasó la ciudad, en su reconstrucción se apostó por una ciudad diferente, que ha aprendido de los errores. Los habitantes pedian una ciudad baja, con zonas verdes, una zona comercial más reducida... Pero esto no es tan fácil de llevar a cabo, las fuerzas económicas mandan. 

Pasarán los años y evolucionarán las ciudades, pero los seres humanos siempre buscaremos lo mismo: un lugar agradable en el que desarrollar nuestra vida, pasear, quedar con amistades, hacer deporte... y continuaremos buscando el equilibrio entre estos deseos y la búsqueda del ansiado "progreso". Porque aunque pasen los años, las necesidades son las mismas.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.