LA ESCALA HUMANA

Creada el 13 de Octubre de 2016 a las 16:52 por chaimabahaj

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Documental Comentario 5

EntradaBlog

Entrada de Blog

El documental quiere hacernos entender los errores que la humanidad ha sufrido a como consecuencia de decisiones urbanas y para ello lo explica en 5 capítulos que recogen ejemplos de grandes ciudades urbanas y cómo en cada una se han generado problemas y se ha llegado a la misma conclusión en todas : el homo sapiens es un ser vivo social.

- 1er capítulo : " Primero modelamos nuestras ciudades y después nos modelan ellas."

CHINA : ha sufrido un avance económico más grande del mundo. Pasó de ser la más agrícola a la más urbana. La gente viaja al centro para trabajar y se pierden las típicas calles creando autovías.Cuanto más grande es la ciudad , más distancia hay de desplazamiento , más tiempo se pierde por lo que no se entablan relaciones humanas. ¿Qué tipo de vida queremos tener?

-2º capítulo : "Mides lo que te importa."

COPENHAGUE : En los años 60 sufren la modernización y por lo tanto el diseño aislado. La planificación urbana estaba dedicada a la eficiencia automobilística. Se hace un estudio del comportamiento humano y se llega a la conclusión de la creación de calles peatonales como solución para la vida pública.

NUEVA YORK : En 2007 se replantea el sistema urbano de la ciudad. Antes el coche era la proesa del futuro,hoy es algo negativo.La imagen de la ciudad era de un taxi. El 90% de Times Square era dedicado a los coches y un 10% a los peatones, a sabiendas de que el 90% de los peatones eran los que utilizaban las calles. Impulsión al cambio y a cerrar las calles creando plazas , carriles de bicis que dieron lugar a actividades conjuntas.

-3er capítulo : "¿Cómo hacer más con menos? "

SIENA : Jan Gehl recoge documentación del comportamiento de la gente. En los cascos antiguos se circula a 5km/h , ves a la gente y percibes los detalles ( escala humana) , en cambio los coches van a 60km/h en grandes espacios, por lo que cambia la escala.

MELBOURNE : La economía de la ciudad ya no es tener una casa jardín en las afueras ya que pierdes tiempo y llegas cansado , si no en vivir en el centro. ¿Cómo tener una ciudad activa 24h? Creando vida en los callejones a modo de cafés , haciéndolos más acogedores como si se tratase de nuestro salón en la calle.

-4º capítulo : "Avanzando hacia el caos que has creado tú mismo."

DACA: Es la ciudad que más rápido crece en el mundo basándose en el modelo de coches , consumo y zonas residenciales. Hay que pensar en todo el mundo para no llegar al caos. Actualmente hay 160 millones de habitantes en Bangladesh , en 50 años habrá 300 millones de habitantes , si cada uno tiene un coche particular , serán 300 millones de coches ¿acaso quedaría espacio para otra cosa?

-5º capítulo : "Tratar bien a la gente es muy barato."

CHRISTCHURCH : Sufrió un terremoto en 2011 derrumbándose el centro de la ciudad con los peores daños. La reconstrucción puede hacer que desaparezca el nivel de vida o puede aumentarlo. El programa de reconstrucción incluye a todos los ciudadanos con la campaña "Comparte una idea" , donde todos los ciudadanos llegaron a la conclusión de querer una ciudad para las personas. 

En conclusión , " el hombre es básicamente un animal muy inteligente que sabe lo que le gusta y cuándo se siente incómodo. " JAN GEHL.

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.